1 de julio de 2008

Ciudadanos contra mezquita

Hoy en el buzón de mi casa hubo una octavilla de la cual aquí reproduzco un extracto:

¡ALARMA! ¡¡A todos los ciudadanos!!
...
Reclame también usted: ¡no debe haber una mezquita central turco-islámica en frente de tres escuelas públicas y enfrente de la iglesia nuevo barroca St. Korbinian en la plaza Gotzinger del barrio de Sendling bajo protección del patrimonio


No dice esta octavilla por qué no puede haber en una plaza al lado de unas escuelas dos templos dedicados a dos religiones distintas.- Firma esta propaganda anti-mezquita una llamada Asociación de ciudadanos "Bürger für Sendling" (ciudadanos para Sendling). Quien husmea por sus páginas se da cuenta de qué tipo de cristianos son, más bien de qué tipo de católicos, porque también disparan con ganas sus flechas contra los protestantes de esta ciudad.

A ver la plaza a cuya protección oficial como parte del patrimonio tanto se refieren en su lucha contra el templo de otra confesión en este sitio:

Al sur se ve el complejo de las escuelas, de hecho una obra arquitectónica magnífica:

con detalles realmente muy finas, expresiones de la época de la construcción:


Mirando a oeste la iglesia San Corbiniano, del siglo pasado, pero de un estilo que hace creer otra cosa, y que hace que se siente uno un poco como en Portugal:

Lo que a mí me llama la atención es que viendo el altar de esta iglesia se mira al oeste, mientras lo normal es que el altar se encuentra en el este de las naves.- Pero lo más peculiar de esta iglesia es la crucifixión como se la ve representada aquí entre las dos torres:

Me han dicho que esta presentación de la crucifixión en esta altura y al aire libre no es común y se lo encuentra por consiguiente sólo en pocos sitios.

Mirando al norte de la plaza se ve un bloque bien majo de viviendas; mirando al este, o sea al mismo sitio donde está prevista la construcción de la mezquita, hoy en día se ve esto:

Un gran aparcamiento y en el fondo una pintura que hace notar que nos encontramos al lado del mercado central, dentro de Europa el tercero después de París y Milán.

¡Yo opino que una mezquita bien hecha (ya existe el proyecto de los arquitectos, y no me parece mal) sólo puede mejorar la impresión que da la plaza.

La constelación política que hay detrás de todo eso es complicada: El alcalde de la ciudad de Múnich lucha mucho en favor de esta mezquita en este sitio. El gobierno del estado de Baviera, aunque de orientación política muy diferente a la del alcalde, en un principio no está en contra de una mezquita, un poco por razón de estado, pero la quiere algo más pequeña y a lo mejor en otro sitio. Luego está el poderoso partido de la unión cristiano social (CSU) que debe mirar a los sectores de su electorado que son hostiles a nuevos habitantes en su mundo que todavía no ven multicultural (¡habrá elecciones en setiembre!).

1 comentario:

Cigarra dijo...

Quizá en esas escuelas haya niños musulmanes que quieran tener cerca su mezquita, igual que los cristianos tienen cerca su iglesia ¿no? Cuanto cuesta crear un mundo diverso y tolerante.