La vía ferrea de Burgos a Madrid fue inaugurada en 1968. Hoy en día circula sólo un tren por día, y le cogimos aquel 16 de abril en Aranda de Duero para continuar después del transbordo en Madrid a Alacant (Alicante).
La historia de esta línea es emblemática para el descuido crónico que sufre el tráfico ferroviario en España: El trazado fue pensado, ya en los años veinte y treinta, dentro de un contexto europeo, como la conexión más directa entre París y Madrid. Y de hecho hasta los años ochenta circulaban cada día dos trenes procedentes de París por esta línea, uno con parada en Aranda de Duero y el otro sin parada entre Burgos y Madrid (claro, había otro par de trenes desde Madrid para París).- Además utilizaron estas vías varios trenes nacionales, entre ellos dos pares de cercanías.
Pero eso se acabó después de la segunda mitad de los años ochenta. Casi parece un milagro que todavía circula un tren por día (desde Bilbao a Madrid y al revés, con sólo una parada entre Burgos y Madrid: Aranda de Duero).
En la siguiente foto se ve que los túneles (en una época más optimista) fueron pensados y construídos con una anchura que permite colocar dos vías, idea de la cual se desistió después de la guerra civil española:
En algunas partes del viaje hay vistas impresionantes, como por ejemplo aquí cruzando el cañón que ha formado el río Riaza (afluente al Duero):
En algún momento de las obras se había hundido un túnel y después se modificó el trazado, de tal forma que hoy se presenta este aspecto raro de bocas de dos túneles:
La estación de Maderuelo: en un estado de abandono y de destrucción que es típico para muchas de las estaciones que hay entre Burgos y Madrid:
Hasta bien entrados los años ochenta en esta estación paraban cada día 4 trenes, dos al norte (Aranda, Burgos) y dos al sur (Madrid). En mis vacaciones de aquellos años en Maderuelo era una puerta importante al mundo fuera del pueblo ...
Estamos en abril, lo que explica el verdor del agro; en el fondo el Embalse de Linares (nutrido por el río Riaza):
Al sur de la Sierra de Guadarrama, ya cerca de Madrid, se ve la vía del tren de alta velocidad procedente de Valladolid - la nueva, modernísima y para el usuario más cara estructura ferrocarril española ...
... a la cual se sigue sacrificando el viejo e histórico sistema de trenes (que a pesar de todas sus deficiencias tenía sus ventajas).
2 comentarios:
Es lamentable la manera en que en España se está dejando en el abandono mas rechazable la mayor parte del tendido ferroviario tradicional. Ya sólo cuentan las líneas muy rentables, de alta velocidad, a expensas de dividir en trozos incomunicados el paisaje que atraviesan con sus altas vallas de protección... Y mientras tanto las líneas pequeñas de viajeros y mercancías de toda la vida lanquidecen en la desidia y el abandono. Las mercancías pesadas que deberían trasladarse por tren se confían a camiones excesivamente grandes para las saturadas carreteras españolas, que así se vuelven menos fluidas y más peligrosas. Los viajeros que no quieren o no pueden usar coches particulares cada vez encuentran más dificil e incómoda la alternativa del ferrocarril, y zonas cada vez mas extensas del país quedan incomunicadas si no es con el automovil...¡Luego dicen que hay demasiadas emisiones de CO2!
La penosa gestión de RENFE (¡y lo se porque trabajé para ellos cinco años!) cada vez pone más en manos privadas lo que debería ser público. Y el resultado es que entre todos, con nuestros impuestos, pagamos el enriquecimiento de unos pocos gracias a unos servicios que deberían ser públicos y lo son cada vez menos.
Por lo que respecta a esta línea concreta, la conozco a fondo, por lo menos en el tramo que va desde Colmenar Viejo hasta Garganta de los Montes, en el Valle del Lozoya, porque en el año 1972 hice una marcha a pie aprovechando esa anchura del tendido de la vía. Fuimos unos precursores de las vías verdes. Era en los años en que yo era una caminante infatigable y todos los años organizábamos una marcha de 80 km. desde las 12 de la noche hasta la tarde del día siguiente. Fue el único año que logré hacerla entera, y conseguí llegar desde Madrid hasta Buitrago de Lozoya en 19 horas de marcha continua, con descansos de unos minutos cada dos horas. Y la mayor parte del recorrido lo hicimos en paralelo con la vía ferrea, aprovechando que tenía poco tráfico.
¡Qué tiempos aquellos!
Esta línea está muriendo poco a poco. Parece milagroso que aún pase algún tren. El caso es que con arreglar un par de estaciones como la de Campo de San Pedro, que está en buenas condiciones o la de Riaza, y poniendo un par de trenes aunque se haría un gran bien a toda la zona, dando una alternativa de transporte a la A1. Pero los números no deben cuadrar y cada día está todo más deteriorado. Pero quien sabe, quizás dentro de unos años, acabados los principales ramales del AVE, haya tiempo y fondos para esta linea.
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