1 de noviembre de 2010

Conmemoración de los sitios 1808/09 de Zaragoza

Uno de los puntos clave de la historia de Zaragoza consiste en los dos sitios por parte de las tropas napoleónicas que la ciudad sufrió en los años 1808 y 1809. La Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" se hace cargo de mantener vivo el recuerdo a esos momentos de la historia municipal. El 1 de noviembre de cada año (es día festivo, día de Todos los Santos) organizan una Ruta de los Sitios, este año en el barrio de San Pablo.

Hoy el recorrido previsto, el vigésimo, empieza a las 9:45 h al pie de la torre de la iglesia de San Pablo:

Se juntan los que vienen en uniformes y trajes de la época con los que acuden por interés en los acontecimientos históricos:

Luego todos se ponen en marcha por las calles estrechas del barrio, parándose donde hay algo de contar en relación a los sitios:

Casi al final, vuelto al punto de partida, al lado de la iglesia de San Pablo, tres soldados se preparan a disparar una salva:

Toda esta actividad, con gran participación de la población, me recordó fuertemente a los desfiles que cada noche de Noche Buena en nuestro barrio de Múnich realizamos conmemorando la sublevación en 1705 contra la ocupación austriaca.

No hay comentarios: