7 de noviembre de 2010

Orihuela II y Callosa de Segura

Domingo de excursión: de Alicante al sur de la provincia. Yendo a pie a la estación ferrocarril me encuentro en Av. de Jijona (altura de Calle Crevillente, aproximadamente) con este cartel que ya vi la noche anterior, pero del cual no me atrevía de esperar que sobreviviera la noche:

Claro, este fin de semana está el papa de visita en España lo que no agrada a todos. Más bien es extraño que en la calle no vi más pósters de protesta contra el papa y su intención no ocultada de inmiscuirse en los asuntos internos del país.

Llegado a la estación gracias a una exposición de fotos con el tema de los ferrocarriles el tiempo de espera a la salida del tren no resultó largo o aburrido:

(2002 / Viaje del tren a través del tiempo. José Manuel Sánchez Barrado, Zamora)

Debido a que las fotos estaban cubiertas con cristales resultaron interferencias interesantes entre las mismas fotos y lo que se veía reflejado de las estructuras de la estación:

Llegado a la estación de Orihuela gran asombro por la nueva denominación de la parada - ya no se llama Orihuela (tal como en mi última visita el año pasado), sino Orihuela Miguel Hernández:

El poeta Miguel Hernández hace exactamente 100 años (el 30 de octubre) había nacido en Orihuela (y murió el 28 de marzo de 1942, enfermo después de su paso por las cárceles de los vencedores de la guerra civil). Cuanto más he leído en las últimas semanas sobre Miguel Hernández, tanto más le estimo y más me parece digno de estima y atención. ¿Pero de allí a esta manifestación en los letreros del andén de la estación ferrocarril ...?

Bueno, parece una moda o manía de los ferrocarriles españoles bautizar sus estaciones con los nombres de personas destacadas; lo conocía de estaciones grandes como Burgos Rosa de Lima, Málaga María Zambrano y Segovia Guiomar (¡vaya qué idea de usar el nombre que Antonio Machado usaba para dirigirse a su amante Pilar de Valderrama para bautizar una estación!), pero en ésta bastante pequeña de Orihuela extraña más.

En muchos sitios queda evocada la memoria al poeta que nació en esta ciudad hace un siglo, un homenaje a Miguel Hernández del cual poco resta el hecho que detrás de todo hay buena porción de cálculo frío de marketing municipal:

La calle que lleva a la Casa-Museo Miguel Hernández se presenta bien pintoresca; supongo que en tiempos de vida del poeta lucía más gris:

Por lo demás, el centro de la ciudad con sus comercios siempre merece la pena de un recorrido:

Desde Orihuela en dirección a Alicante el tren en menos de 10 minutos llega a la estación de Callosa de Segura:

Una ciudad con 18000 habitantes mucho más pequeña que Orihuela (86000 hab.), pero también merece la pena interrumpir el viaje para dar una vuelta por sus calles y contemplar el paisaje que rodea el sitio:

No hay comentarios: