En un viaje de casi 4 horas (con Tarjeta Dorada 7,85 EUR) el trayecto primero te lleva a Huesca y luego bordeando la cordillera pirenáica, adentrándose cada vez más en los pirineos.
Poco después de haber pasado la capital de la provincia de Huesca se empieza a ver en el norte, aunque todavía de lejos, las montañas:
El tren no es como los de alta velocidad, que paran sólo poquísimas veces y no llevan la movilidad a los que viven en los pueblos de menos habitantes, sino tiene muchas paradas que dan ocasión a observar tranquilamente el edifio de la estación.
Éste sí se ve cerrado a cal y canto, pero todavía, come se nota en la papelera y los faroles, no completamente abandonado por RENFE, o como hoy es más correcto decir: ADIF:
Otra cosa se ve en la parada de Riglos: en lugar de acondicionar el edificio de la estación debidamente, se juntó unas placas de betón y creyó haber cumplido colocando encima dos faroles al lado:
Las vistas del paisaje compensan el mal gusto de los arquitectos ferroviarios.- Los famosos Mallos de Riglos (por debajo de ellos el pueblo de Riglos):
No el único paisaje encantador - a lo largo del viaje hay varios más, como éste:
¡Y al fin una estación como debe ser, abierta al público y atendida por personas responsables del buen funcionamiento de los ferrocarriles:
Acercándose a las montañas nevadas pasando por túneles y viaductos:
al fin se llega a Canfranc Estación:
A la derecha el edificio hermoso de la estación, por lástima ya no accesible; hace muchos años se podía entrar en él y contemplar la construcción maravillosa y los detalles de decoración en el estilo de la época (años veinte del siglo pasado).
Ahora hay que conformarse con la contemplación de esa valla
para tener una ligerísima idea de lo que queda encerrado en el gran edificio de la estación.
En un principio Canfranc fue prevista como estación en la línea de Pau (Francia) a Zaragoza que por su parte fue concebida como un enlace de importancia europea entre Francia y España.
Cito del artículo sobre la estación de Canfranc de la Wikipedia alemana:
El 11 de julio de 1928 la línea fue inaugurada en presencia del rey español Alfonso XIII y del presidente francés Gaston Doumergue. En este momento la estación con una longitud de 241 m era la más grande de España y la segunda más grande de Europa. A partir del 18.7.1928 había trenes directos entre Pau y Zaragoza ... [El tráfico varias veces fue completamente interrumpido]: 1936 – 1940 por la guerra civil española, 1944 – 1948 por la adversidad entre la España de Franco y Francia y desde 1970 definitivamente, cuando a raíz de un accidente ferroviario en el lado francés se hundió el puente de l‘Estanguet y ya no fue reconstruido, y por consiguiente el tráfico fue suspendido.
Por el frío la decisión de adelantar la despedida de Canfranc, yendo en autobús a Jaca (de esta forma prescindiendo de media hora de viaje en tren, a pesar del billete ya pagado ...), y esperando al tren procedente de Canfranc en la estación de Jaca, dotada no sólo de los detalles propios de una estación ferrocarril de larga tradición como esos:
sino también de un bar en condiciones.- En este entorno da gusto esperar al tren de regreso a Zaragoza:
que llegó puntual:
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