19 de septiembre de 2008

En vísperas del "Oktoberfest"

Mañana abre la tan famosa "Fiesta de la cerveza" la que en alemán se llama "Oktoberfest" (a pesar de que la mayor parte de su duración cae en setiembre). La fiesta misma es una cosa (y no del gusto de todos, aunque sí de mi gusto), otra cosa son las obras de más que dos meses preceden a su inauguración y que cada a&ntildo;o me fascinan de forma especial.

Hay que tener en cuenta que antes de proceder al montaje de todo este tinglado el terreno luce así de vacío:

Pero llega el día que empiezan los esfuerzos de convertir este descampado en un sitio que se presta a la diversión de millones de personas:

Dice este cartel que por dichas obras quedan cortadas ciertas vías de tránsito desde el 14 de julio hasta el 19 de setiembre (justo el día previo a la apertura de la fiesta).

Dentro de la página oficial del Oktoberfest (en inglés y en alemán) se encuentra una documentación fotográfica de las obras de construcción bastante buena.

A continuación añado algunas fotos más que reflejan impresiones mías. De hecho es fácil, meterse o a pie o en bicicleta en el terreno de las obras, de tal forma que se puede seguirlas muy de cerca. Es impresionante como en poco más de dos meses se erige alrededor de una docena de carpas en cada una de las cuales casi caben 10.000 personas. Carpas dotadas de todo lo que hace falta para darles a esos 10.000 (a lo largo de una jornada serán considerablemente más los que pasan por la carpa) bebida y comida, y no al estilo ranchero sino con bastante comfort. Carpas que deben tener también las instalaciones sanitarias para responder a las necesidades de sus huéspedes que beben mucha cerveza, y que además deben ser capaces de resistir a tormentas de cierta intensidad.

El día 20 de julio (o sea 6 días después del inicio de las obras) ya se divisa progresos considerables:

Tres días más tarde:

Y otros 5 días más tarde, el 28 de julio:

El 7 de agosto (o sea casi un mes y medio antes de la fiesta) ya aparecen los depósitos de los cuales se supone que sirven para guardar la cerveza:

Nota en cuanto a la última foto: "Himmel der Bayern" significa "Cielo de los bávaros".

El mismo día ya se ve también a las bombonas que suministran el "gas" para hacer que la cerveza llegue al cliente sediento con las burbujas y la espuma que la da su buen sabor:

Por casualidad aquel día llegué a presenciar la "coronación" de una de las carpas:

Pero no me dio tiempo a lo que no podía faltar: la bendición eclesiástica del símbolo del poder laico dotándolo con el símbolo del poder eclesiástico:

Pero unos días más tarde se podía contemplar esta unión simbólica de las dos fuerzas (en esta ocasión con más neutralidad que al saber de esos casos de unión en nuestra historia y hasta en el presente):

Aquel día, el 21 de agosto, otra percepción del estado de las obras:

La fiesta de la cerveza va acompañada de una feria de atracciones cuyo montaje va paralela; aquí un aspecto de las instalaciones como se veía el 3 de setiembre:

Claro que por la envergadura de las obras hay muchos obreros en el terreno que tienen que almorzar, comer y merendar. Por eso existen 3 ó 4 cantinas; aquí una de ellas, la de la fábrica de cervezas "Löwenbräu" (en traducción algo como "Cervecería León"), que es la que más frecuentaba todos esos años:

En un principio esas cantinas son pensadas para servir a obreros, y por consiguiente tiene precios módicos. Pero también se admite personas ajenas a las obras, como se ve en el ejemplo de esta señora que no sólo trae toda la cubertería de casa, sino también la comida (igual como algunos de los obreros aquí entran con su propia comida): conducta bien vista por todos, porque corresponde a un derecho histórico que en esta parte de Alemania tiene el cliente en unos locales de cierta clasificación, donde sólo está obligado a comprar las bebidas; es el principio del llamado "Biergarten" ("Jardín de cerveza").

Hay otros intrusos que saben disfrutar del encanto de este sitio, como éste:

u otros, obviamente también "ajenos a las obras":

Dos días antes del comienzo de toda la fiesta todavía se observa una actividad febril; aunque lo gordo está hecho y sólo quedan tareas de suministro (de pollos, bueyes, salchichas, pescados, dulces etc.):

1 comentario:

Cigarra dijo...

Sois impresionantes los alemanes ¡qué organización! Tiene que ser maravilloso poder participar en esa fiesta. Algún año me lo voy a plantear.