28 de septiembre de 2008

Fiesta de la Patrona

El último domingo de setiembre en Maderuelo se suele celebrar la fiesta de la patrona del pueblo, las "Fiestas en honor de nuestra Señora de Castroboda". Las fiestas sí culminan este domingo, con una gran procesión en la cual se lleva la escultura de la patrona desde una ermita sita fuera del pueblo a la iglesia principal, pero las actividades relacionadas con esta fiesta empiezan ya por la noche del viernes anterior (26 de setiembre) y terminan el domingo siguiente (5 de octubre) con otra procesión que devuelve la patrona a su sitio habitual en la ermita, del cual fue llevada el domingo anterior.

Todos los actos de las fiestas vienen en un programa impreso así como también en las páginas del ayuntamiento. Al calendario de los distintos eventos, muy útil y necesario para orientarse, precede como prólogo un "Saludo del Alcalde" con el cual invita a pasar a unas fiestas con palabras bienintencionadas en las cuales la ausencia política que es propia y constituyente de ese tipo de fiestas abandona diciendo que le "gustaría que en los rezos a nuestra Patrona, la pidamos también ... porque no se deteriore la unidad de España ..."; pero como este saludo leen muy pocos, no importaba.

El número de eventos es enorme. Del concierto de Juan Hedo hablé ayer un poco.- Y sólo de orquestas actuaron tres durante estos días de fiesta: AZTECAS, JAMAICA y DENIS BAND; normalmente en dos sesiones: una antes de cenar, sobre las 8 de la tarde, otra después de cenar, a la medianoche o más tarde.

Después de asistir de espectador a la procesión de la mañana me fui por la tarde a la actuación de pelotaris:

Era "pelota a mano", o sea: ¡la pelota se recibe y se lanza con la mano! Y por lo demás es un deporte que requiere una altísima rapidez de los cuatro jugadores (2 de cada partido):

El público que acudía, no era muy numeroso, pero variopinto:

No hay comentarios: