3 de junio de 2008

... emigrado hacia destino desconocido ...

Sabemos que de Alemania miles y miles de personas, sobre todo de origen judío, y de toda Europa millones fueron deportadas y llevadas a los campos de exterminio. Pero este conocimiento queda abstracto hasta que no se produce una referencia concreta y local a esta estrategia de destrucción de vidas humanas practicada duranta los 12 años que mandaron los fascistas alemanes.

Hubo una iniciativa de hacer real esta referencia: los Stolpersteine (óbices, cortapisas) colocados desde hace algunos años y que hacían saber, en qué casa vivían qué personas que luego fueron deportadas a campos de exterminio.

De esta forma me enteré, después de décadas, que enfrente de la casa en la que viví hasta mis 18 años, en la calle Lützow no. 6 (Lützowstr. 6) de Brunswick (Braunschweig), habían vivido varias familias judías a cuya persecución y deportación hoy se recuerda por medio de esos "Stolpersteine":

Extraña que en Múnich hasta el momento no hay ningún Stolperstein. El gobierno municipal seguía al argumento que no sería compatible con la dignidad de los deportados pisar los Stolpersteine dedicados a ellos, y los prohibía.

Hoy en el barrio muniqués de Sendling empezó otro intento de hacer memoria de los crimenes de estado que fueron cometidos entre 1938 y 1942: la instalación artística realizada por Wolfram P. Kastner, dedicada a la memoria de los vecinos judíos deportados y asesinados de Sendling.

El título que se dio a todo el proyecto, es "... nach unbekannt abgewandert ..." (... emigrado hacia destino desconocido ...) que es una alusión a la meticulosidad y a la vez al cinísmo de los burócratas que en el ayuntamiento administraron los registros de los habitantes de la ciudad: las actas o tarjetas de los que fueron deportados con el destino de su muerte cerraron con notas como "emigrado hacia destino desconocido" u otras fórmulas mentirosas.

En el barrio hubo 19 casas en las cuales a algunos de los habitantes se les obligó a abandonar sus pisos y todos sus bienes que no cabían en una sola maleta. La instalación artística eligía estas maletas como forma de expresión y colocaba hoy maletas blancas delante de 4 de las casas, de las cuales las personas entonces fueron echadas:

Yo mismo desde hace 12 años vivo en la casa "Am Harras 14" - hasta hoy no sabía lo que hace unas décadas ocurrió muy al lado.- Delante de esta casa la instalación artística ofrece este aspecto:


Al lado de las maletas blancas en tablones de texto se encuentran descripciones de las biografías de los anteriores habitantes de la casa. Colgantes en las maletas dan sus nombres así como también el lugar y la fecha de su asesinato.

Delante de casas de las cuales fueron echadas más personas, están colocadas más maletas, siempre una maleta por persona:

Los textos que acompañan la instalación fueron elaborados por el equipo "Historische Lernorte Sendling" (Lugares históricos de aprendizaje de Sendling); por ejemplo esta tabla:

... con un extracto de texto que hace reflexionar a uno sobre la crítica que siempre fue dirigida contra el entonces papa por su silencio referente a la persecución a la muerte a la cual los alemanes sometían a los judíos europeos:

Todo eso hoy fue presentado al público en una actividad de la Universidad Popular. Primero habló Ernst Grube, un testigo personal de la época, incluso más que eso: uno que sobrevivía, porque es de origen judío. Desde Salzburgo habían acudido los tres miembros de The Klezmer Connection, no sólo para acompañar a la actividad misma con su música, sino también a continuación al recorrido a lo largo del cual se visitaba los 4 sitios donde fueron depositadas maletas blancas:

Delante de cada una de las 4 casas fue leída la biografía de cada uno de los habitantes deportados, y el trio de "The Klezmer Connection" siempre introducía y cerraba estas lecturas con sus aportaciones.

Cabe destacar que los gastos relacionados con este proyecto han sido pagados por el erario municipal.

1 comentario:

Cigarra dijo...

Formidable todo esto que nos cuentas, y estupendamente explicado. Me parece importantísimo que se recuerden estos hechos, porque muchos jóvenes en todo el mundo están creciendo en la ignorancia de lo que ocurrió. Incluso en España hay organizaciones de extrema derecha que niegan que hubiera campos de exterminio y sostienen que todo es una invención. Y con la crisis económica Europa atraviesa una peligrosa fase de inclinación hacia el racismo y la xenofobia, por la gran cantidad de inmigrantes que vienen aquí.
Concretamente esta manera de recordar a las personas con la imagen de "todo lo que pudieran llevar en una maleta" me parece tremendamente expresiva; Qué dolor, tener que dejar atrás todo lo que forman los recuerdos de la vida.