8 de junio de 2008

El antiguo cementerio israelítico

En el sur de Múnich, ya bastante fuera, entre huertos y una carretera muy transitada, se ecuentra el antiguo cementerio llamado israelítico, o sea el cementerio donde se enterraba a los judios. Fue fundado en el 1816 y clausurado en el 1908 (al abrir el nuevo cementerio de la comunidad judia de la ciudad, sito en las afueras opuestas, o sea en el norte).

El cementerio está herméticamente cerrado, sólo los familiares de los que yacen aquí pueden pedir el permiso de entrar.- Mirando a través de las rejas de la entrada principal

se ve una pequeña parte del cementerio que sí despierta el interés en poder adentrarse más en él:

Muy raras veces sí existe la posibilidad de entrar en este cementerio: La Universidad Popular ofrece visitas guiadas, y hoy hubo una de estas ocasiones.

Así entré con el grupo, y el paseo que la guia hizo con nosotros fue acompañado no sólo de explicaciones sobre la "arquitectura" de las tumbas y de la "capilla" (no me acuerdo del concepto correcto de aplicar a este edificio), sino también de una introducción interesante a la manera como la religión judia ve la muerte (y lo que - según esta religión - viene después).

Se pregunta uno cómo podía sobrevivir este cementerio la voluntad férrea del fascismo alemán de aniquilar y hacer invisible todo lo judío. Quizás es el cementerio judío más hermoso que conozco en Alemania, pero hay algunos cementerios más que he visto, y que más o menos quedaron respetados a lo largo de los doce años más negros de la historia de mi país.

2 comentarios:

Cigarra dijo...

Los cementerios centroeuropeos son como jardines de paz, y muy estéticos. En España, país mas seco, el verdor lo ponen los cipreses, árboles funerarios casi siempre. Aunque a mi me parecen preciosos y con un valor ornamental por sí mismos, sin asociarlos a la muerte.
Si que es meritoria la pervivencia de esos cementerios judios durante los años del nazismo, pero quizá estaban tan ocupados con los vivos, que no les merecía la pena perder el tiempo metiéndose con los muertos. Menos mal, así los podemos ver ahora.
Por cierto ¿qué piensan los judíos de la vida de ultratumba? ¿tienen uns idea como la del Cielo de los cristianos, o el Hades de los griegos antiguos, o el Paraíso de los musulmanes?

Erlo dijo...

Dices, Cigarra, que los cementerios judios no fueron erradicados porque estaban ocupados con los vivos. Tal vez es así, pero en contra de esta interpretación habla que aquella gente en junio de 1938 se empeñó en que tenía que ser eliminada del mapa la sinagoga de Múnich. El 9 de junio de 1938 procedían a la acción, volándola, y tres semanas más tarde no quedó ningún vestigio de la utilización anterior del terreno, sino sólo un aparcamiento más.

¿Qué piensan los judíos de la vida después? Entendí que de los conceptos que rigen en esas cuestiones, uno de importancia central es el juicio final en el cual todos los muertos estarán llamados.

No te puedo decir más porque a lo largo del paseo por el cementerio y las explicaciones que le acompañaron me di cuenta que las creencias que hay detrás de la muerte son tan complicadas que difícil es captarlas en una vuelta así por el cementerio.