30 de diciembre de 2008

Puente ferrocarril de Vadocondes

En la entrada correspondiente al 24.11.2008 de este diario hice mención al Ferrocarril Valladolid-Ariza. Entretanto encontré una descripción muy detallada y a mi parecer logradísima del trayecto de esta línea abandonada.

En el capítulo que se refiere al itinerario de Aranda de Duero hacia el este se encuentra la referencia al puente de Vadocondes:

Saliendo de la Estación de Vadocondes entramos en uno de los trayectos más complicados de la línea ... un puente metálico que destaca sobre la pobreza generalizada de la línea .... Este puente ... es una soberbia construcción metálica y monumento de la ingeniería civil del siglo XIX.

Fue construido por SEYRIG, una empresa francesa propiedad de Théophile Seyrig, que estuvo asociado durante 11 años con Gustave Eiffel. En 1893, ya sin su socio, fue contratado por la MZA para construir los puentes de la línea de Ariza. El de Vadocondes ... tiene una longitud de 61 metros .... existen dos paseos practicables con sus correspondientes barandillas.


Este puente es la meta de hoy:

Y, aunque con cierta precaución, me sirvo de los paseos practicables con sus correspondientes barandillas para cruzar el puente ni utilizado ni mantenido durante los últimos 24 años:

También, pero siempre con la debida precaución, puedo pasar sin peligro sobre las chapas metálicas que cubren los travesaños de madera:

... siempre viendo las aguas del río Duero abajo:

... y así pudiendo ver el puente desde su otro extremo:

Después de volver sobre el puente despidiéndose de esta obra de ingeniería ferrocarril con dos perspectivas más:

1 comentario:

El Alquimista dijo...

Siempre es agradable ver que alguien escribe, sobre algo que has visto desde pequeño.
Como, todos los veranos pasaban los trenes por estas vías. Nos despertábamos con el traqueteo del tac. Tren madrugador que nos daba la señal para salir de la cama.