24 de noviembre de 2008

San Esteban de Gormaz

Excursión a una pequeña ciudad de algo más de 3000 habitantes, sita en la despoblada provincia de Soria y en las orillas del Duero: San Esteban de Gormaz.

Un paseo por las calles hace ver vestigios de una época pasada - como aquí comercios abandonados:

Esta fonda parece más viva:

... pero investigando más se entera uno que ya fue cerrada hace 28 años, más o menos, e igual como el bar sito en la planta baja del edificio:

Menos mal que enfrente otro bar con solera invitaba a entrar y a refugiarse del frío y de la nevada incipiente:

El jefe lleva este bar en la cuarta generación, y por el hecho que tiene más que diez años menos que yo parece justificada la esperanza que este sitio va a durar un tiempo no demasiado corto más:

Una vez cesada la nevada continuación del paseo; hay mucho de ver, en grande y en pequeño:

Luego se ecuentra a no pocas edificacones con un aspecto muy raro:

Son los respiraderos de las bodegas subterráneas que, como luego nos dimos cuenta, están minando todo el monte del castillo.

Aquí las entradas de tres de esas bodegas:

Todo este barrio de bodegas que cubre y mina el cerro del castillo se divisa bien en esta foto:

Esta fotografía a la vez recuerda al Ferrocarril de Valladolid a Ariza que circulaba durante nueve décadas a lo largo del río Duero y que fue suspendido a principios del año 1985. Bien presente tengo en mi memoria el último viaje que realicé en este tren, 10 días antes de su clausura, desde Barcelona hasta Aranda de Duero, en vísperas de navidades, en un tren lleno de viajeros y equipajes ...

2 comentarios:

Cigarra dijo...

¡Qué fotos tan preciosas! La aldaba es originalísima, con lo que me gustan. Pero da la impresión de que hace un frío terrible.

Erlo dijo...

Cigarra, tienes razón: hacía bastante frío - este frío húmedo que se siente cuando con alrededor de cero grados cae aguanieve ... bueno, queda justificada una vez más la fama de Soria de ser bastante fría.