1 de mayo de 2008

Maderuelo 9.3.2008: Elecciones Generales

El domingo 9 de marzo del 2008 hubo en toda España elecciones generales. Después de comer me fui al colegio electoral del pueblo, ubicado en el ayuntamiento (véase el indicador de color naranja):

Era buen momento porque a esta hora de la tarde todos se quedan en casa, y por falta de electores pude conversar tranquilamente con los que formaban la mesa electoral.

Me sorprendió positivamente que las tres personas que formaban la comisión electoral oficial (directamente por debajo del - por lo visto inevitable - retrato del rey), eran todos bien jóvenes (con lo cual no quiero decir nada en contra de mi propia generación ...):

Me enteré que la participación ya en aquel momento (los colegios electorales cierran a las 20:00 h) era muy alta, y que de aburrimiento no había habido nada (hay que darse cuenta que para los alrededor de 150 votantes censados el colegio electoral quedó abierto 11 horas), gracias a la ocasión de aprovechar el tiempo para intercambiar muchas informaciones.


Poco antes de las 20:00 h, cierre del colegio electoral, otra vez me presenté. Antes ya habían acudido dos representantes del público, durante la hora siguiente llegaron alrededor de 20 personas más, entre ellos el alcalde, dos miembros del consejo municipal y el secretario del ayuntamiento. Conociendo a los españoles me impresionaba muchísimo el silencio que guardaron hasta el final del recuento de los votos.

Abrir la urna que contiene los votos no resulta tan fácil y requiere la cooperación de varios de los que forman parte de la mesa electoral:

Entonces empieza el recuento: primero se cuenta la urna "Congreso de los Diputados".

Hay que abrir sobre por sobre para ver cual papeleta contiene. Y la presidenta de la comisión electoral no se limita a decir en voz alta el partido, para que valga este voto, sino que también lo enseña a los demás:

A saber, el procedimiento es que el votante elige entre las 23 papeletas de las cuales cada una corresponde a un partido. La papeleta del partido que más le gusta se mete en un sobre y luego se echa a la urna.

Entre las 23 papeletas se encuentran, por supuesto, las de los partidos conocidos: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU). Los grupos fascistas están representados incluso por 2 ó 3 papeletas. Y también, increíble pero cierto, hay una papeleta que corresponde a la "Comunión Tradicionalista Carlista", otra a "Los Verdes" , igual como una para el "Partido antitaurino contra el maltrato animal":


Este recuento de votos tarda mucho tiempo y tiende a ser muy aburrido. Encima viene a continuación el recuento de los votos para el "Senado". Para el Senado se vota marcando tres nombres en una gran hoja, en la cual aparecen los candidatos de todos los partidos, y el recuento de estas hojas tan grandes requiere mucho tiempo:

Al fin todos tienen que evaluar las listas que se han hecho durante los recuentos, sumando los distintos indicadores registrados: número de votos, votos nulos, votos dados a una agrupación o a un candidato. Y a continuación hace falta comprobar la coincidencia de los resultados que han obtenido los miembros de la mesa electoral.- Trabajo duro, come se ve:

Por suerte, esa coincidencia fue constatada rápidamente, de tal forma que la noche de las elecciones resultó ser corta.

Resultado: Los votos para la derecha (PP) rebasaron a los votos para el centro (PSOE) por 15 %, aproximadamente, ninguna sorpresa en la Castilla rural. Es de agradecer que para las agrupaciones fascistas no hubo ningún voto. La izquierda (IU) obtuvo 2 votos, y hubo incluso un voto para "Los Verdes".


Bueno, como salieron las cosas a nivel nacional, es bien conocido: La derecha ha perdido (con ella la mayoría reaccionaria de los alrededor de 70 obispos españoles y con ella a su vez el papa).

Ha ganado el centro, pues todo queda igual como antes - o no, porque esta tendencia al sistema bipartidista al estilo estadounidense no corresponde a lo que esperamos de un sistema democrático dentro de una Europa que está construyéndose.


Los resultados en detalle:
Maderuelo
- España

2 comentarios:

Cigarra dijo...

¡Hola, Heinrich, bienvenido a la blogsfera! (o como dice una amiga mía, la "bitacorasfera") A mi me parece que tu blog queda muy bien, y tu primera entrada, muy interesante. Un saludo, y ánimo

Borgis Lohan dijo...

Hola, Henry,
me entretuve mucho con tu blog. Me reí con la historia de los bavaros, y me llega al corazón las noticias de ESpana relacionadas con la República. Felicitaciones !
Borgis