20 de mayo de 2008

¡La maldita bandera!

Kurt Tucholsky escribió en el año 1931: "Cada persona tiene un hígado, un bazo, un pulmón y una bandera; cada uno de los cuatro órganos son imprescindibles para poder vivir. Se dice que hay personas sin hígado, sin bazo y con medio pulmón; personas sin bandera no las hay."

Pensaba en eso leyendo en la edición del último fin de semana del periódico Süddeutsche Zeitung (17.5.2008) en la página 9 el artículo "Un pedazo de tela para una leyenda de héroe (Ein Stück Stoff für eine Heldensage)": Porque un chico joven, Francesc Argemí ("Franki"), a quien se acusa haber hecho daño al trapo que es la bandera española, a lo largo de una riña que hubo en una fiesta en Terrasa (Cataluña) hace 6 años, tenía que ir a la cárcel por 3 años, y todavía está allá.

Bueno, el condenado era conocido nacionalista catalán, lo que no es delito. De los que le han condenado a esta multa sí se puede decir que son nacionalistas, de un nacionalismo rancio castellano que piensa que a los catalanes sí hay que darles.

###

España todavía tiene la bandera que los golpistas del 1936 impusieron al país. Señales de vida de la república aniquilada en una guerra de tres años hay pocas: p. ej. en una exposición que tuve la ocasión de visitar el 12 de febrero de 2008, en Aranda de Duero, una ciudad que históricamente no forma parte de las plazas fuertes con las cuales podía contar la república española.; allí en la casa de cultura hubo una exposición sobre Manuel Azaña, presidente de España a la hora del golpe militar el 18 de julio de 1936.
Allí se veía la bandera de la república española:

El hecho que es admitida una exposición de carácter pro-republicano en una ciudad más bien conservadora como Aranda de Duero, en un sitio central de las actividades culturales de la ciudad, eso sí sorprende y a la vez despierta esperanza.

Pocos meses depués estuve en Alicante; allí hay una tradición republicana bastante fuerte. Dando una vuelta por la ciudad se encuentran muchos testimonios de sentimiento republicano:
Pero no hay que hacerse ilusiones: Detrás de esos posters están grupos absolutamente minoritarios; se alegra uno que sí las hay todavía, pero en el tinglado político no juegan ningún papel. Los grandes partidos, incluyendo Izquierda Unida, del momento no se atreven a reclamar la vuelta a la legalidad de la república.

1 comentario:

Cigarra dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que TODAS las banderas son malditas, si cuestan sangre. No son más que trapos. Pero con respecto a la bandera comunmente usada en España tengo que hacer constar que su antigüedad se remonta a 1785 como puedes constatar en este artículo de la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/
Bandera_de_Espa%C3%B1a
Ni siquiera durante la 1ª República se cambió.
Los franquistas lo que hicieron fue poner ese escudo que quería recordar el pasado imperial toledano con un águila, que para todos ha pasado a ser "la gallina".
Y creo que el cambio de bandera fue un error por parte de la 2ª República. Querían simbolizar todo lo que había que cambiar en España, pero los símbolos son peligrosos porque llegan a estratos muy subconscientes de la gente. Hoy en día hay muchísima gente que es republicana en el fondo de su corazón, que ve la monarquía como una rémora y un sistema obsoleto y que sin embargo, creo que no estarían de acuerdo con un cambio de bandera.
De todas formas, la relación que tenemos los españoles con nuestra bandera esta llena de contradicciones. La losa del franquismo la dejó contaminada para muchas generaciones, y el uso abusivo y exclusivista que hace de ella la derecha, deja fuera a mucha gente que, en el extranjero identifican a España con la bandera, pero en casa no se atreverían a lucirla ni locos. Esa relación alegre e irreverente que tienen los ingleses con la Unión Jack, o la reverencia incondicional de los franceses por la enseña tricolor, ni de lejos las compartimos los españoles con respecto a nuestro "trapo"
(Palabra que por cierto viene del francés "drapeau", palabra con la que durante la invasión napoleónica los franceses llamaban a su bandera, por lo cual la palabra "trapo" en español pasó a significar algo deleznable y despreciable: la bandera francesa. Como ves, las banderas "las carga el diablo")