22 de mayo de 2008

30 mil muertos: ¿Para qué?

Hace pocas semanas en España, sobre todo en la capital, se conmemoró el 200 aniversario del levantamiento del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa del país que sucedió el 2 de mayo de 1808. La reacción de las fuerzas de ocupación era extremadamente dura, y a los muertos que hubo a raíz de ésta recuerda este obelisco:


En Múnich en la Karolinenplatz está un obelisco que igualmente recuerda a "tiempos napoleónicos", a saber a los 30.000 soldados bávaros caídos entonces:


Pero estos soldados bávaros no habian caído en la lucha contra los invasores o ocupantes franceses, sino porque su rey les había hecho acompañar al emperador Napoleón en su guerra contra Rusia en el 1812.

Gracias a una donación de 9000 Euros concedida por un ciudadano muniqués, a partir de ahora se iluminará a este obelisco; el 19.5.2008 fue inaugurada la iluminación, y ayer leí en el Süddeutsche Zeitung (diario muniqués):

"... La inscripción que lleva el obelisco, ... en un principio causa una sensación desconcertante: „A los treinta mil bávaros que en la guerra rusa han muerto. Ellos también murieron por la liberación de la patria ...”, está escrito allí. ... Comúnmente, sin embargo, como guerra de liberación se considera la lucha contra Napoleón, mientras que los soldados bávaros caídos habían partido hacia Moscú como aliados del emperador francés.

Sólo cuando la Grande Armée del corso se retiró vencida de Rusia, cambió Baviera el bando - justo a tiempo - para encontrarse al fin entre los victoriosos ..."

Para entender todo eso hay que saber que años antes al monarca bávaro cualquier solidaridad con otros monarcas alemanes o con lo que en aquel entonces era Alemania, no importaba nada, sino que formaba una alianza con Francia, de esta forma pudiendo aumentar su terreno muy considerablemente y en 1806 siendo elevado de duque a rey por el emperador francés (el estatus de rey mantenía el bávaro hasta la abolición de la monarquía en 1918).

El artículo en el Süddeutsche Zeitung continúa:

"Una respuesta a esta contradicción aparente da Klaus Bäumler, el ex-presidente de la comisión del barrio Maxvorstadt, que ... dio el discurso de inauguración de la instalación. Sólo por las pérdidas catastróficas en la campaña de Napoleón en Rusia Baviera habría ganado la fuerza de separarse del emperador francés - ese es su argumento. Viéndolo así la muerte de 30 000 soldados sí habría aportado a la liberación."

Ante esta inversión de la realidad o ante esta versión casi cínica faltan las palabras ...

1 comentario:

Cigarra dijo...

Viendo todos estos "rizos" en torno a la interpretación de un hecho histórico se da uno cuenta de lo dificil que es sacar ningún tipo de conclusiones en cuanto han pasado unos cuantos años. Como vulgarmente se dice "cada uno arrima el ascua a su sardina" y se puede llegar a posiciones diametralmente opuestas, según sea el "color del cristal con que se mira" la historia. Lo único que está claro es que en las guerras siempre sufren los mismos: los de abajo, los que no podían pagar a otro para que fuese en su lugar, los campesinos a los que arrasaban los campos, las mujeres que quedaban viudas con niños pequeños, loa que morían sin saber muy bien por qué. Y siempre se benefician los mismos: los de arriba, los que se colgaban las medallas, sacaban botines suculentos, conseguían títulos honoríficos y posiciones de privilegio. Y eso sigue siendo igual ahora que en tiempos de Napoleón. ¡ay!