23 de marzo de 2013

La física del fracaso - el automóvil

El Teatro Fraunhofer (Theater im Fraunhofer) en Múnich alberga durante 4 noches un seminario compacto bajo el título La física del fracaso:




La última sesión (la de hoy) trata de El automóvil: a todo correr al atascón (Das Automobil: Mit Vollgas in den Stau). Bueno, el fracaso del coche es obvio, y se sabe bastante de las causas psícico-social-económicas que a pesar de todo abunda tanto, en contra de toda la razón. Me interesa lo que que la física en particular y las ciencias en general tiene que ver con este tema, y me apunto a esta sesión del seminario.

Esperando en el aula completamente llena al profesor la pantalla a los asistentes hace saber lo que les espera:


FUS
- Donde paralelos se cruzan
La Universidad Libre de Schwabing (FUS = Freie Universität Schwabing) presenta:
La física del fracaso - El automóvil


Al fin aparece el profesor Dr. Georg "Grög" Eggers que con profundidad científica trata el asunto y lo hace entender a sus estudiantes:



Resumen abreviado: El tráfico en las calles y carreteras de Alemania desde hace mucho tiempo no se puede explicar con las reglas de la razón científica.

Aquí entra en el seminario como invitado Christian Moser cuyas investigaciones sobre los monstruos de la vida diaria hacen entender que los humanos poseidos por estos monstruos no actúan siguiendo a la razón y a la libre voluntad sino dirigidos por los caprichos de aquellos monstruos:



Así, otra vez resumiendo, el estudiante al fin llega a la conclusión que la física del fracaso que se manifiesta en la dominancia del coche no es expresión del fracaso de la física sino de la disfunción de la mentalidad colectiva atacada por ciertos monstruos descritos ampliamente por el invitado de este seminario.

No hay comentarios: