A las 5 de
la tarde me entero por el periódico que a las 7 tiene lugar este acto de
conmemoración; menos mal que el sitio está en el centro de la ciudad de
Múnich, a 20 minutos en bicicleta desde casa, o sea: no tengo prisa en cambiar mi plan para la tarde y en prepararme:
Conmemoración para
Fritz Michael Gerlich
con obispo Rudolf Voderholzer,
Dr. Heribert Prantl,
Alcalde de la ciudad de Múnich Christian Ude,
y estudiantes de la Escuela Internacional para
Teatro y Acting,
moderado por Christoph Renzikowski
En los años noventa (el 30 de junio de 1994) fueron colocadas en el edificio de la Süddeutsche Zeitung (diario de alcance nacional y el más importante en Baviera) tres placas dedicadas a Fritz (Michael) Gerlich:
Dr. Fritz Gerlich
1883 - 1934
Redactor en Jefe de los
Münchner
Neuesten Nachrichen
1920 - 1928
Escribió en el 1932:
Nacionalsocialismo significa
mentira, odio, asesinato de hermanos
y miseria sin límites
Después de haber sido detenido y
ser torturado asesinado
en la noche del 1 de julio de 1934
Pero la palabra libre ha sobrevivido
Süddeutsche Zeitung
"No atado por ninguna censura,
no amordazado
por ninguna coacción de la conciencia"
No. 1 del 6 de octubre de 1945
En favor de libertad, verdad
y justicia
El 9 y 13 de marzo de 1933 fueron
Der gerade Weg
Münchener Post
Münchner Neueste Nachrichten
destruidos, derrocados
expropiados
Detenido el 9 de marzo de 1933 en Múnich en su despacho de periodista, quedando preso todo el tiempo hasta que fue fusilado el 1 de julio de 1934 en el campo de concentración de Dachau:
A pesar de que Fritz Gerlich - ¡véase también su biografía resumida! - toda su vida ha sido mucho menos que de la izquierda, simpatizaba en alguna época incluso con tendencias de la extrema y antidemocrática derecha, precursora del nacionalsocialismo, en los últimos años de la República de Weimar, a principios de los años treinta, se dedicaba de lleno a combatir al poder emergente del fascismo alemán.
Compró con otros un semanario irrelevante (Illustrierter Sonntag - Domingo ilustrado) y a continuación como redactor en jefe le devolvió importancia por otorgarle significado como faro de la lucha antihitleriana. Luego lo rebautizó llamándolo Der gerade Weg. Deutsche Zeitung für Wahrheit und Recht (La vía recta. Periódico alemán de verdad y justicia); aquí la edición del 24 de abril de 1932:
Con el titular:
Hitler el bancarrotista
Stalin: Con la victoria del nacionalsocialismo empieza guerra europea
Reorganización del Partido Comunista de Alemania bajo la dirección de Radek
La edición del 1 de febrero de 1933, dos días después del nombramiento de Hitler como jefe del gobierno alemán:
El calvario de Alemania
Nos queda sólo una cosa: la esperanza
Atención: ¡Todas las ediciones de Der gerade Weg se puede leer a través de su reedición digitalizada!Las tres placas reproducidas al principio ya en los años 90 fueron colocadas la primera vez en el edificio del diario muniqués Süddeutsche Zeitung. Pero por la reciente casi completa reedificación de su edificio emblemático tuvieron que ser apartados, y hoy se celebra su nueva colocación en el edificio nuevo.
Cristoph Renzikowski, periodista y presidente del Katholischer Bayerischer Presseclub (Club Católico de la Prensa de Baviera), o sea comprometido con el entorno católico, sirve de moderador de la actividad:
Esta referencia al catolicismo no sorprende teniendo en cuenta que Fritz Gerlich, en su momento un número uno en las listas que llevaban consigo los escuadrones de muerte del fascismo recién llegados al poder, después de haberse criado en la religión calvinista en los años 20 tendía cada vez más al catolicismo para convertir finalmente a él (motivo por el cual adquirió de segundo nombre Michael).
A continuación habla Heribert Prantl que forma parte de la redacción del diario Süddeutsche Zeitung; dice que no conoce otro periodista alemán que se ha opuesto con semejante ímpetu y consecuencia a los nacionalsocialistas:
Estudiantes de artes escénicas leen textos de la época: tanto los que redactaron los esbirros del régimen instaurado el 30 de enero de 1933 así como también los que fueron escritos por sus víctimas:
Christian Ude, el alcalde de Múnich, da a entender que sí es un gran ejemplo como aquí se conmemora la rectitud de un periodista consecuente, pero siente a la vez que tanto tiempo la ciudad de Múnich había hecho caso omiso de su pasado nacionalsocialista, igual como los medios de comunicación:
Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona, ya había asistido al primer montaje de las placas conmemorativas y por todo lo que dice da a entender que entretanto ha adquirido un conocimiento muy profundo de la persona de Fritz Gerlich y de su ideario:
Después de una hora escasa terminó el evento al cual asistieron alrededor de 100 personas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario