22 de febrero de 2011

Esquiar con hasta 35 grados

El Wittelsbacher Platz es una de las plazas arquitectónicamente más interesantes y bellas de Múnich. Cuando me contaron que en esta plaza de dimensiones reducidas habían instalado una pista de esquiar no quería creerlo.

Pero sí era verdad. En esta plaza la mega empresa Siemens tiene una de sus sedes administrativas, y se empeñó en erigir delante de sus puertas una pista de nieve de 12 m de altura y 40 m de longitud, o sea: matar para el tiempo previsto para esta instalación (del 4 al 20 de febrero, paralelamente al campeonato mundial de esquís a más que una hora de tren al sur de Múnich) la estética de esta plaza.

Había oposición a esta intención de la Siemens, pero al fin se impuso (el espacio que tiene la política y la administración pública para actuar está definido por lo que admite la gran industria): Así que durante algo más de dos semanas la gente podía hacer (gratuitamente, menos mal ...) deportes de invierno, y eso a pesar de que durante algunos días las temperaturas eran primaverales; la maquinaria era capaz de proporcionar la nieve:

Siemens se jacta de poder asegurar la nieve necesaria hasta con 35 grados de temperatura. Lo que todo esto cuesta a la empresa la firma no quiere decir. Pero dice que todo este espectáculo es a 100 por ciento klimaneutral (neutral en cuanto al clima), (lo leo en la prensa; a lo mejor es culpa de ella que no nos hace saber que quiere Siemens decir con esta afirmación).

Cuando llegué hoy al sitio, el segundo día después del cierre de las actividades, quería la casualidad que las temperaturas primaverales de los días anteriores entretanto habían cedido a un frío bastante duro, con temperaturas bajo cero, de tal forma que para deshacer todo este tinglado hacía falta mucho esfuerzo humano:

Lo que no entendía era ese procedimiento, con una máquina que más bien parecía servir a echar nieve a una pista:

No hay comentarios: