22 de septiembre de 2009

Valderromán y su carrasca gigante

Hace algunas semanas el señor que me vendía en la Tienda Verde de Madrid algunos mapas me llamó la atención a un encinar y una encina gigante cerca de Valderromán (prov. de Soria) digna de visitarla, viviendo tan cerca como yo. Hoy me fui la segunda vez dentro de 10 días (porque la primera vez el tiempo no ha sido muy bueno).

Acabo de encontrar una entrada de bitácora que enseña y explica muy bien este monumento de la naturaleza.

Así sólo me queda añadir unas fotografías más que reflejan mis visitas a este sitio, incluyendo algunas referencias al pueblo mismo de Valderromán.

Acercándose a la encina gigante:

Dando la vuelta al árbol, al lado de él, puede observarse muchos vestigios de actividad humana, se supone de ganaderos:

Una encina que no ha podido llegar a la edad de la carrasca gigante, se presenta de esta forma extraña:

Antes de salir del encinar una vista al norte, a la lejanía:

Antes de volver al pueblo de Valderromán nos desviamos unos pocos kilómetros al norte y divisamos al castillo de Caracena:

Entrando en Valderromán lo primero que se ve es la iglesia:

... y los lavaderos hermosos que (supuestamente) por la despoblación que hay ya no usará nadie:

El paseo por el pueblo:

... hace también ver lo que será un posible futuro de él; a la derecha se lo ve, una Casa Rural (a la izquierda todavía casas tradicionales):

Y aquí se ve la destrucción que precede a la llegada del futuro:

Despedida de Valderromán, pueblo privilegiado porque carece de carretera de tránsito - la carretera que llega al pueblo muere en él:

2 comentarios:

makistakis dijo...

¡¡¡¡¡Eeeeeyyyyyy, Erlo, GRACIAS por mostrar, eres un gran documentalista-cumplidos a parte- sabes, en esta entrada, ami en particular, me trae grandes recuerdos, esa instantánea, la 5ª de abajo arriba, es una limpiadora de mies y cereales, la usábamos aya por los, 60-70, unas funcionaban a manivela, otras creo esta tiene esa pinta, iban con motor de petróleo, comienzos del tardío desarrollismo español.
Por eso te digo, SIN cumplidos, GRACIAS, Erlo por mostrar.
Un brazo CHABAL.

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Bonito e interesante blog,con tu permiso continuaré visitandote, saludos.-