19 de septiembre de 2009

Yacimiento arqueológico de Estebanvela

En la edición de junio del periódico mensual El Nordeste de Segovia leí de la inauguración de un Centro de Interpretación de la Peña sito en el pueblo de Estebanvela. Inauguración celebrada por todo lo alto, con asistencia de autoridades locales y regionales y de la ciencia de la arqueología, por lo que había costado ese centro de interpretación (200.000 EUR) y más por la importancia que tiene el yacimiento descubierto en el 1992 en la cueva de la peña, a dos kilómetros escasos al este de Estebanvela, al lado de la carretera:

Algún día de agosto llamé por teléfono para preguntar por el horario de apertura, y me dijeron que a este centro de interpretación es imposible de visitar por falta de una persona que lo atiende, o por falta de dinero para poder pagarla.

Sorpresa agradable cuando con motivo de las fiestas de Estebanvela se avisaba la posibilidad de poder visitar el día de hoy no sólo dicho centro de interpretación sino también el mismo sitio de las excavaciones arqueológicas.

El centro de interpretación bien informativo es: más pena da que prácticamente está cerrado al público.

Un mural quiere dar una idea de como vivía aquella gente hace 12000 ó 14000 años. Sí se basa esta visualización en las investigaciones que parten de lo que se encontraba en aquel sitio - pero me parecen dar una imagen de la vida demasiado idílica ...

Subiendo al lugar de las excavaciones, a la cueva de la peña:

La arqueóloga que nos explicaba todo, indica el río en el cual los habitantes del sitio pescaban truchas para complementar su dieta ...:

... que consistía por lo demás de animales terrestres; de los componentes vegetales de la alimentación todavía no se sabe.

A pesar de los muchos curiosos que acudían los que estaban allí para trabajar sistemáticamente no se dejaron perturbar y seguían en sus tareas - sin pago ninguno; la única compensación que reciben es la manutención gratuita.

2 comentarios:

makistakis dijo...

Hola ERLO, esta mañana cuando respondí el anterior, no tuve tiempo hasta ahora, de leer esta tu ultima entrada y te digo, es impresionante-cumplidos a parte- el trabajo de investigación y divulgación que realizas, así como la facilidad o habilidad para transmitir lo que ves.
Gracias ERLO. No te extrañe por la forma que tratamos por aquí nuestro pasado histórico, y mas si es tan antiguo, o, ay que realizar ciertas inversiones.
Te cuento, yo procedo de un lugar, en el cual a aparecido el yacimiento fósil de animales prehistóricos más importante de Europa y gran parte del mundo, ¿Cómo lo tratan? Desde hace barios años que apareció, solo esta abierto del 15 de Junio al 15 de Julio, todos los años y solo por chavales becarios, los hallazgos son guardados en el Museo de Ciencias Naturales-menos mal-.
En algunas cosas somos un desastre.
Mira ERLO, te dejo el LINK, del yacimiento por si quieres echar un vistazo.
Ya te iré comentando mas cosas, AMIGO, si tú así lo consideras.
UN fuerte saludo

Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Torrejón_de_Velasco

Anónimo dijo...

Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

Romanos 10.