26 de abril de 2009

Helmstedt

Helmstedt no sólo es la ciudad en la cual nací, sino está dotada de ricos ejemplos de arquitectura de siglos pasados:

Tiene que ver esta riqueza arquitectónica con el hecho de que hasta 1809 ha sido sede de una universidad, fruto del protestantismo alemán, de espíritu relativamente libre, no sometida a la doctrina de la santa iglesia católica. Los edificios que albergaban este ente se puede ver todavía hoy:

Al lado de la extinta universidad la casa en la cual vivía algún tiempo muy corto Giordano Bruno:

y esta placa hace referencia al destino que sufrió este librepensador:

"Aquí vivía alrededor de 1590 en el transcurso no muy rectilíneo de su vida el filósofo Giordano Bruno, de importancia orientativa para la idea moderna de lo que es el universo - 10 años antes de su muerte por hereje en Roma"

Destino por el cual fue responsable la santa inquisición del Vaticano, que sigue actuando hoy todavía (y cuyo jefe anterior ha llegado a ser papa), aunque bajo otro nombre y por suerte ya no con los métodos de los cuales disponía entonces.

Enfrente de la residencia de Bruno la casa donde vivían los dos hermanos Heusinger, en el siglo pasado:

La placa habla del papel que ambos han jugado en nuestra posguerra:


El uno (Adolf) alto militar de primera hora en la recién fundada República Federal, llegando incluso a ser un altísimo cargo en la OTAN, el otro (Bruno) llegando a ser uno de los cargos más altos de la justicia de la República de Bonn. Del hecho que el uno ha funcionado como militar y el otro como juez en los tiempos anteriores bajo el régimen fascista (aunque con ciertos roces, hay que reconocerlo), ninguna palabra. ¿Ha sido esta omisión sólo por el sitio para textos explicativos muy limitado que ofrece la placa?

Impresiona la obra de un artista que está colocada delante del tribunal de primera instancia:

Intenta de describir toda la injusticia e inmoralidad que hubo en aquellos años hasta 1945.

No hay comentarios: