Hay un billete muy interesante que ofrecen los ferrocarriles alemanes: con sólo 37 EUR, llamado Schönes-Wochenende-Ticket ("billete de un lindo fin de semana"), pueden viajar o el sábado o el domingo hasta 5 personas adultas por toda la red ferroviaria del país, con la única condición de sólo usar los trenes menos rápidos.
Es una ganga: hoy saqué este billete para ir desde Múnich a Helmstedt, en la Baja Sajonia, bastante al norte del país, a poco menos de 700 km. Difícil parece aprovechar a este billete al máximo, aunque hay un sitio internet ("Kartenfuchs" significa "zorro de buscar participación en billetes") para buscar y juntar personas interesadas.
El recorrido en este día ha sido el siguiente:
Múnich Hbf. salida 6:44 h
Hof Hbf. llegada 10:18 h
Hof Hbf. salida 10:28 h
Reichenbach (Vogtl) ob Bf. llegada 11:08 h
Reichenbach (Vogtl) ob Bf. salida 11:14 h
Leipzig Hbf. llegada 12:39 h
Leipzig Hbf. salida 12:51 h
Halle (Saale) Hbf. llegada 13:18 h
Halle (Saale) Hbf. salida 13:43 h
Magdeburg Hbf. llegada 14:51 h
Magdeburg Hbf. salida 15:30 h
Helmstedt llegada 16:12 h
Resumiendo: usando 6 trenes se puede cubrir casi 700 km en 9 horas y media, pagando en mi caso, en el cual viajaron 2 personas, pagando sólo 18,50 EUR por persona.
El viaje empezó en Múnich con un tren que no era de los ferrocarriles alemanes todavía estatales, sino de las compañías que se meten cada vez más en la red ferroviaria; en este caso incluso en el mismo tren se juntan dos compañías diferentes: la "arriva" y la "alex":
Por el poco tiempo que queda en los transbordos, poco reportaje fotográfico es factible; pero aquí sí tengo retratada la hermosa estación de Hof, en el extremo norte de Baviera:
Para mí que ha vivido toda la vida en la parte occidental de Alemania siempre resulta interesante atravesar el territorio de lo que hasta hace casi 20 años ha sido la República Democrática Alemana (RDA), y desde poco después de pasar por Hof y hasta poco antes de llegar a Helmstedt el viaje discurría por este país extinto.
Aquí lo que se ve desde la estación de Halle (Saale) mirando al oeste:
Desde el tren en marcha aquí dos fotografías que son testigos del despliegüe impresionante de instalaciones para aprovechar la energía eólica:
En la ruta entre Magedeburg y Helmstedt llama la atención el estado pésimo en el cual se encuentran los edificios de las estaciones; más bien la excepción es esta estación:
Lo normal representan estos aspectos de descuido:
Es obvio que después de la extinción de la RDA los esfuerzos se concentraron en las carreteras y autopistas y en los aeropuertos (¡hay que ver la estación ferrocarril al servicio del aeropuerto Leipzig/Halle!) y se quedaba más corto el intento de mejorar el sistema ferroviario.
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