15 de abril de 2009

78 aniversario de la República Española

Anoche, en el día del aniversario de la proclamación de la República de España en el año 1931, una amiga mejicana que se encuentra actualmente en Madrid me proporcionó esta foto, donde se la ve al lado de un buzón al cual han vuelto los colores republicanos:


Hoy leí un artículo en El País del 15.4.2009: ¿Para qué quiso ser papa?, escrito por Juan Arias, por lo visto buen conocedor de los tejemanejes de la cúpula del catolicismo.

Pero eso no es mi tema de hoy; es otra cosa, es este párrafo que me impresionó (y que me hizo conectar cables):

Recuerdo la mañana del proceso en Roma a un teólogo brasileño, el franciscano Leonardo Boff. Le esperé cuatro horas a la puerta del ex Santo Oficio. Salió cansado, pero seguro, digno. "Me ha condenado. No podré seguir escribiendo", dijo con tristeza y dolor. Me relató algunas escenas del proceso con Ratzinger. "Me dijo que estaba más guapo con el hábito de franciscano y yo le advertí de que quizás fuese verdad, pero que si en un autobús, en Brasil, fuera vestido así, todos me dejarían su asiento. Sería un hombre de poder y no un siervo de Jesús, pobre con los pobres", me contó.

Ninguno de la pandilla monárquica que todavía subsiste en Europa es capaz de llegar a la sensibilidad que muestra este franciscano brasileño. O en el caso concreto de España: Con motivo del 40 cumpleaños del sucesor del trono de España, celebrado en demasiado páginas de El País sabemos que éste tiene buena formación no sólo militar sino también académica que le ha preparado para cualquier puesto en la sociedad civil: ¡Buen momento y buenas condiciones para abdicar y terminar con el anacronismo de la monarquía en España!

Pero para eso habrá que esperar que llegue el momento de la sucesión ... - ¡Don Felipe, esperamos a tu momento y a tu decisión en sintonía con los tiempos que reinan!

No hay comentarios: