9 de enero de 2013

Mercado mayorista de Múnich

Yendo del centro de la ciudad en bicicleta a casa muchas veces he pasado al lado del Mercado mayorista de Múnich (llamado en esta ciudad: Großmarkthalle), uno de los mercados más grandes de Europa, sólo poco menos que el mercado mayorista de París y el mercado llamado Unidad Agroalimentaria de Barcelona.- El mercado fue inaugurado en 1912, o sea: cumplió el año pasado su centenario.

Esta vez iba sin prisa y me decidí de entrar en el recinto de la Großmarkthalle. Me sorprendió la calma - más que calma: ¡estuve casi solo al dar mis vueltas con la bicicleta por los distintos edificios y haciendo las fotografías que a continuación se ve! Bueno, la venta en este mercado empieza a las 5 y media de la madrugada, y a la hora que yo entré, sobre las dos menos veinte de la tarde (de un miércoles) por lo visto ya había terminado todo el negocio y también casi ya la recogida y la limpieza.

Me di cuenta que en un sector del recinto había nada menos que cuatro sitios que se dedican (aparte de cebollas, patatas etc.) a la comercialización del ajo (en alemán: Knoblauch) - componente que menos se relaciona con las preferencias de mi país:
Cuatro naves (en alemán: Hallen) forman el corazón de las Großmarkthalle (Großmarkt = mercado grande). Todas ellas en la última guerra grande muy destruidas; luego reconstruidas dentro de lo posible, la que más fue reconstruida es la con el número uno.

Empecemos con la nave no. 4:
y con los semirelieves que encabezan las entradas laterales:
Más semirelieves que sirven de decoración a las entradas a la nave no. 3:
Detalles de una de las entradas laterales a la nave no. 2:
y los semirelieves que tampoco faltan en las entradas de esta nave:
Al fin la nave no. 1 que con más empeño y esmero fue reconstruida en la posguerra:
y los semirelieves correspondientes:
Después de sus cien años de existencia el futuro de la Großmarkthalle es incierto. Lo que sí es cierto es que la nave número uno, la Halle 1, sobrevivirá sea como sea la decisión de las instancias competentes, gracias a que esta nave disfruta la protección como patrimonia nacional.

No hay comentarios: