Observando (sin profundizar) el paisaje mediático en Alemania y España llama atención el hecho que un diario de basura como el Bild-Zeitung alemán, de tirada muy alta, en España no tiene nada lo que le corresponde o equivale.
Televisión no tengo ni en Alemania ni en España - por ello no puedo decir nada al respecto. Pero la radio me encanta, la escucho muchísimo, tanto allí como acá. Me atrevo decir que, en términos generales, la radio de Alemania es de más calidad que la de España - lo que quizás encuentra su explicación en que para poder escuchar la radio en Alemania tenemos que pagar algo. (Desde luego, hablo sólo de la radio pública; la radio privada, salvo raras excepciones, en cuanto a su calidad poco exigente y por consiguiente deficiente será en ambos países comparable ...).
Pero hay una emision de la radio, en el primer programa de Radio Nacional de España, cada sábado y domingo a partir de las 8 de la mañana hasta la una, que no tiene equivalente en la radio pública alemana:
Su título es No es un día cualquiera. Para realizar esta emisión se lleva el estudio de producción a algún sitio de la geografía española, o sea la radio, normalmente tendiendo a reproducir el centralismo definido por la capital o la metrópolis, se acerca físicamente a las provincias y a la periferia, lo cual en sí ya es una señal.
Presentadora y directora de este programa es Pepa Fernández; ella y su equipo dan a esta emisión el alma tan especial que en casa hace que a uno le cuesta separarse del altavoz antes de que termine. Por eso, cuando fue avisado que hoy (y mañana) No es un día cualquiera se emitiría desde la Casa de la Cultura de Aranda de Duero, a 30 km de donde estoy actualmente, no cabía duda de asistir al evento en vivo: ¡La primera vez en mi vida que tengo la posibilidad de asistir a una emisión de radio en directo!
Cada hora, o sea a las 9, 10, 11 y 12, el parte informativo de la radio interrumpe durante algunos minutos la emisión directa desde la Casa de la Cultura arandina. Pero claro, como estamos en línea y pendientes de volver a tomar las riendas de la emisión en su momento, siguen saliendo las noticias de la radio de los altavoces. Noticias oficiales que hablan de que el rey se ha desplazado a Valladolid para presenciar al día de las fuerzas armadas - parecen noticias del siglo antepasado que contrastan con la contemporaneidad y actualidad de la emisión a la cual seguimos en directo ...
Esas interrupciones dan un respiro a todos, tanto a los componentes del equipo así como también al público que ha acudido a la Casa de Cultura para seguir a la emisión. Bueno, la presentadora sigue siendo concentrada en su tarea como casi siempre; los demás miembros del equipo se permiten cierto relajamiento:
José Ramón Pardo (el Doctor Pardo) saluda a José Miguel Viñas (el meteorólogo):
A la izquierda: Victoria Fernández vela por el buen transcurso del evento. Álex Grijelmo (defensor del idioma español) y Leontxo García (especialista en ajedrez) se sentaron en el podio:
Más tarde Laura García Agustín (la psicóloga, la que piensa POSITIVA-MENTE):
Después de más ratos cambian los que forman parte del podio: aparece Nieves Concostrina (la de las lápidas, pero sobre todo la que nos hace ver la historia tal como es, liberada de tantas enaltaciones interesadas, y por todo eso de popularidad muy grande) y un chico que no forma parte del equipo, es el invitado especial, el ciclista arandino Antonio Ontoso:
Pepa Fernández habla con el invitado:
Antonio Ontoso es un hombre joven que teniendo poco más de veinte años se entera que tiene un problema cardiaco tremendo que le hace sufrir tanto que se decide a un transplante de corazón que tuvo lugar en 1999. Algunos meses después empieza a ir en bicicleta, primero en plan de reconvalescencia y de ejercicio físico, pero luego y pronto ya en plan competitivo, en nivel nacional e internacional. Lo que más me impactó era la vuelta por la provincia de Burgos, un recorrido de 500 km o algo así en 24 horas - y llegó bien y a tiempo: ¡¡Respeto (por parte de uno que también es ciclista, aunque a un nivel más modesto)!!
Todo tiene que terminar, la señal da la presentadora, de la forma tan elegante como solía moderar a lo largo de toda la emisión los entremeses de música:
Después de la actuación el equipo queda abierto a que quien quiera habla con él. Por ejemplo, Nieves Concostrina se dedica a firmar los libros suyos tan famosos por desmitificar tantos cuentos de la historia:
Igual como la directora del programa con componentes de su equipo se relaciona con el público:
Pepa Fernández fue distinguida en 2008 con el Premio Ondas
a la Trayectoria Profesional “por hacer una radio abierta, plural, no
excluyente, entretenida, culta y en la que lo tradicional y lo nuevo se
abrazan con sorprendente coherencia”.
Completo me parece este resumen, a mi juicio no queda nada de añadir.
Esperemos que las tendencias involucionistas que actualmente imperan en España no se cargan a este proyecto de una emisión radiofónica culta y educativa, escudándose en las medidas de ahorro a las cuales se ve forzado el país.
1 comentario:
Hola no se el nombre del dueño de este blogs, me gusto su relato del dia del programa,
Yo estoy en Aranda y me gustaria conocerte, soy Antonio Ontoso,
antonioontoso@hotmail.com
Publicar un comentario