10 de marzo de 2012

Así de puntual es el tren

El gran diario alemán Süddeutsche Zeitung lanzó hoy, curiosamente bajo el rubro Economía, una novedad que cubría varias páginas y que resulta de altísimo interés no sólo para nosotros que vamos en tren sino también para aquellos que atraen más los aspectos informáticos del asunto:

El llamado Zugmonitor - sistema que en tiempo real visualiza la posición geográfica así como también la puntualidad (o el retraso) de todos los trenes de largo recorrido de los ferrocarriles alemanes.

La Deutsche Bahn, operadora de los trenes, se limita a una estadística bastante global de su puntualidad. Que ahora ha salido esta visualización de la puntualidad referente a cada uno de los trenes, como base detalladísima (en cuanto al tiempo y espacio) para posteriores agregaciones estadísticas, es de agradecer a la iniciativa de dicho periódico y a su cooperación con la empresa OpenDataCity, especializada en esta forma de periodismo de datos (Datenjournalismus, computer-assisted reporting).

A pesar de que en el Zugmonitor todo viene en alemán, más o menos se puede orientarse y navegar intuitivamente en la presentación gráfica que se basa en el mapa de Alemania: los círculos muy pequeños corresponden a las ciudades (estaciones ferrocarriles) cuyo nombre se ve posicionando el cursor en él; las flechas negras y muy pequeñas representan los trenes y su dirección - acercando el cursor a estos símbolos aparece el número del tren, y cliqueando sobre él sale a mano derecha el recorrido del tren, con los retrasos si los hay.- El botón de cliquear más importante (porque refleja el hecho que la visualización trabaja en tiempo real) y que a la vez destaca muy poco es él de LIVE (arriba en la derecha).



Evaluando a ojo de buen cubero los resultados de la estadística de los retrasos: de 100 trenes 75 llegan puntuales, y los demás llegan en su inmensa mayoría con retrasos de cuarto de hora o menos que media hora. Lo que a mi parecer no es nada con las 60 horas por año que cada conductor de coches alemán queda parado en atascones.  (Según datos del ADAC, del club automovilístico de Alemania; el dato por lo visto no está bien especificado, pero encontré en la red nada más que repetición del dato mal especificado ...).

Eso de las 60 horas anuales perdidas, por supuesto, no es la única razón para preferir la bicicleta, el tren o los demás medios de locomoción pública al coche.

No hay comentarios: