20 de octubre de 2011

Aranda de Duero: estación ferrocarril sin trenes

La comunicación ferroviaria por el trayecto más corto entre Burgos y Madrid (vía Aranda de Duero) algunos años ya se limitaba a un par de trenes por día (uno desde Burgos a Madrid y otro de Madrid a Burgos), algo como el tren de coartada.

El 19.2.2010 cayó una roca en la vía e hizo descarrilar el tren que circulaba entre Arande de Duero y Burgos; menos mal que no hubo desgracias personales.

Desde entonces la administración ferroviaria no fue capaz de restablecer el tráfico de trenes - bueno, todos sabemos que capaces sí habría sido, pero no lo quería, para asestar el golpe de muerte definitivo a esta línea.

Hoy paso por la estación ferrocarril de Aranda de Duero y veo que hay grandes inversiones en embellecer una estación por la cual tiempo ya no pasa ningún tren:

El edificio de la estación así como también los andenes restaurados a la perfección:

Paraban las obras antes de llegar al muelle y a la nave de mercancias, lo que tampoco es de lamentar, por el aspecto nostálgico que ofrece:

Por la tarde leo en el Diario de Burgos de algún convenio a nivel europeo que afecta a los ferrocarriles y veo este mapa que refleja lo que dice este convenio referente a la red del noroeste de España:

Justo en aquel punto de la geografía adonde apunta la flecha está sita Aranda de Duero, y de una linea directa que una Burgos y Madrid pasando por este punto: ¡ni rasgo hay! O sea: condena a muerte de una linea ferrocarril que podría servir al desarrollo de una región cada vez más abandonada ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo que me informado esta linea era tremendamente deficitaria.Tenia entre madrid y burgos unas 30 estaciones que yo personalmente he visitado y fotografiado y estan en medio de la nada.Dejando a un lado motivos practicoa es una autentica pena el estado de abandono actual

Erlo dijo...

Estimado Anónimo:

> por lo que me informado esta
> linea era tremendamente
> deficitaria.

Sí, han hecho todo para hacerla deficitiaria. En los años 70 era distinto, pasaron por esta línea tanto el tren Puerta de Sol como el TALGO Paris-Madrid, ambos con destino París (¡subiendo en Aranda de Duero podías ir directamente a París!), más dos pares de trenes Madrid-Burgos, más el Iberia Expreso.

> Tenia entre madrid , y burgos
> unas 30 estaciones que yo
> personalmente he visitado y
> fotografiado

¡Interesante! ¿Esta documentación está accesible en la red?

> y estan en medio de la
> nada.

Muchas sí, como las estaciones que surgían con las reciéntemente construidas líneas de AVE, por ejemplo las de Burgos, Segovia y Cuenca. Pero otras no, no se encontraban en medio de la nada, por ejemplo las de Campo de San Pedro, Santa Cruz de la Salceda, Aranda de Duero.