31 de octubre de 2010

Basílica y Puente del Pilar al anochecer

Estando la primera vez en Zaragoza tengo interés en familiarizarme un poco con la ciudad. Por la tarde ya muy avanzada salgo a dar un paseo. Paso por la Basílica del Pilar, a pesar de que nunca sentía mucha atracción por ella, por demasiado de hispanidad relacionada con ella; entro, pero no me quedo mucho. A continuación cruzo el río Ebro por el Puente de Piedra y me dirijo a la derecha, río abajo.

Mirando atrás (hacia oeste, río arriba) la Basílica del Pilar sí ofrece cierto encanto, y más a esta hora de la tarde:

Mirando al otro lado (hacia este, río abajo) diviso un puente que me llama la atención, el Puente del Pilar:

Por este puente vuelvo a la otra orilla, e inevitablemente llegan a la mente recuerdos a Hamburgo:

Y viendo desde este puente se ofrecen aspectos aún más encantadores de la basílica tan famosa:

Belchite

Viajando desde Zaragoza hacia el este, después de haber subido a un altiplano, se encuentra el primer vestigio de la guerra civil:

y continuando unos kilómetros más se llega a Belchite, a 50 km de Zaragoza, aproximadamente.

Después de una gran batalla en 1937 quedó muy destruido. Después de la guerra para sus habitantes se construyó al lado un pueblo completamente nuevo, mientras que el pueblo viejo fue dejado así como quedó:


La decisión de dejar el pueblo en ruinas fue tomada por el bando victorioso (los militares golpistas del 1936) con la idea de desacreditar a sus adversarios, pero pasadas las décadas Belchite Viejo ha vuelto a ser un monumento impresionante en contra de la guerra en sí.

30 de octubre de 2010

De Aranda de Duero a Zaragoza en autobús

No hay remedio, la alternativa de ir cómodamente en tren de Aranda de Duero a Zaragoza hace más de cuarto de siglo se acabó. Sabía que esta ruta está atendida por la empresa de autobuses Linecar: pero cuando quería sacar los billetes vía internet ... - imposible, ni siquiera encontré el horario correspondiente. En mi desesperación al fin llamé por teléfono a la compañía, y con toda la tranquilidad me dijeron que las líneas p. ej. de Segovia sí venían en el internet, pero otras, y sobre todo la de Aranda de Duero a Zaragoza, todavía no.

Llegado a la estación de autobuses de Aranda de Duero media hora antes de la partida, enseguida me fui a taquilla y me fue confirmado que el autobús que iba a Zaragoza vendría ya lleno; o sea: 5 horas de espera al autobús siguiente en la estación de autobuses ...

Bueno, al fin resultó que el autobús que llegó sí estaba bien lleno, pero al mismo tiempo disponía de un hueco para dos personas ...

Así se llegó a Soria, pausa de 20 minutos, más o menos; al entrar en la estación de autobuses me fijé en un bar de aspecto simpático:

Nos dirijimos decididamente hacia él, y nos quedábamos muy a gusto allí - el mejor recuerdo que guardo de este viaje en autobús a Zaragoza ...

Hay que reconocer que en Zaragoza la estación de autobuses está al lado de la estación ferrocarril - no muy céntrico pero por lo menos, en lo que atañe a la estación ferrocarril, no tan distante del centro como la de Segovia o Burgos.

No hay plaza de la estación con ambiente urbano, sólo hay mucha carretera con mucha superficie dedicada a los coches:

Menos mal que a las bicicletas no se ha olvidado de todo (incluso, como se ve en la fotografía anterior, que hay un servicio de préstamo):

La estación de trenes por dentro tan funcional y fría ...

... como por fuera fea:

Abajo y más pequeña se ve la estación antigua - ¡qué contraste!

2 de octubre de 2010

Terroríficos toros en Ayllón

Ayllón está de fiestas:

Y, por supuesto, parte de estas fiestas forman las corridas de toros:

Para el día de hoy se avisa la lidia de terroríficos toros, nada menos:

Esto no me lo pierdo con lo cerca que estoy de Ayllón.- Tan linda como la plaza móvil del año pasado no es la que han montado ahora:

Me toca un asiento en un punto estratégico de las gradas: cerca se ve los preparativos de la corrida, por ejemplo los capotes colocados al alcance de los que tienen que actuar con ellos:

A la izquierda las damas de honor, unas bellas jóvenes del pueblo:

Detrás los corresponsales de prensa, sentados justo por debajo de la tribuna de la presidencia:

Al principio del festejo taurino se presentan todos los que forman parte de él ante la presidencia:

El segundo de los toros fue todo menos que terrorífico; fue casi incapaz de mantenerse en sus patas cuando se intentaba de tantearle:

Era de pena verlo al pobre animal, absolutamente incapaz de ser lidiado.

Lo que me sorprendió era que al fin se terminó con el espectáculo desagradable matando al animal ante todo el público con un navajazo.- Unas semanas antes en otra corrida a la que asistí también hubo toro no apto para la lidia, aunque no fue tan incapaz como él de hoy, y en aquella situación se mandó unos cabestros al coso que guiaron al animal hacia fuera.

Pero por lo demás la corrida resultó normal y emocionante, con toros que si no fueron terroríficos por lo menos en momentos fueron muy furiosos, tal como se lo espera de ellos en este ambiente: