Desde hace muy pocos años Segovia tiene su estación de trenes de alta velocidad, llamada Segovia AVE o Segovia Guiomar: unos kilómetros fuera de la ciudad; más o menos el mismo procedimiento de Burgos, pero con la gran diferencia que la estación de Burgos ya no presta ningún servicio, completamente abandonada, mientras que la estación de Segovia, sita en pleno centro de la ciudad, (todavía) sigue funcionando, de lunes a viernes con ocho trenes hacia Madrid (de ellos 7 directos), los demás días sólo 5 trenes:
Es una estación hermosa:
y a la vez coqueta, observando su entrada, por ejemplo:
Hace 22 años cumplió el centenario de su existencia:
Pero hoy en día deja ver ciertas señales de abandono:
Abandono que es notable pasando por el vestíbulo y entrando en el sector de las vías. A primera vista todo parece bien, en el andén primero no falta una de esas pantallas que enseñan las salidas y llegadas de los (desgraciadamente pocos) trenes:
Pero pasando a los otros dos andenes el cuadro se presenta bastante triste:
Lo mismo se puede constatar inspeccionando los edificios que antiguamente formaban parte de la estación, sirviendo al transporte de mercancías y materiales (por ejemplo para el suministro de la fábrica de cristales en La Granja) así como también para el ganado (como paso de la transhumancia):
Aunque llama atención que al lado del descuido hay unos detalles bien cuidados hasta tiempos bastante recientes:
Mientras los demás edificios e instalaciones antaño dedicados a las locomotoras están dejados a su suerte:
La estética que puede observarse al margen - ¡mirad esas dos caras con ojos, nariz y boca! ...
... ya no tiene que ver con la funcionalidad originaria del sitio.
Resumen: Gracias al hecho que todavía circulan trenes por la estación de no alta velocidad de Segovia todo el conjunto todavía no ha sufrido el deterioro como en el caso de la vieja estación de Burgos, pero el riesgo que termina igual es obvio.
2 comentarios:
La estación se Segovia no va a caer en deterioro cuando dejen de cicular trenes porque se va a convertir en un centro cultural reconvertido, que mantendrá la estación como tal. Si segovia es elegida Capital Cultural para 2016, el proyecto no se demorará.
saludos!
Finales de 2012:
Lejos queda el 2011, y las declaraciones de nuestro amigo "Anónimo". Tan solo en unos días se conoceran las OSP (Obligaciones de Servico Público) y mucho me temo que esta línea sea pronto pasto de las hierbas. La estación será cerrada y sus terrenos olvidados hasta una mejor época para la especulación. El edificio principal será respetado para acallar a la posible demanda popular, pero del resto del entorno industrial del siglo XIX desaparecerá bajo la piqueta...
Nada quedará de este entorno, que debería ser preservado como ejemplo de núcleo ferroviario, en el que estan representadas (y aún en aceptable estado) todas las facetas de este modo de transporte. Por la parte de viajeros se tiene un edificio casi en estado original, con su cantina (por rehabilitar), su vestíbulo, su salón real (ahora cerrado), el pabellón de correos (En lamentable estado), la marquesina, etc...
Desde el punto de vista de las mercancías, se conservan los muelles cubierto (a reparar) y descubierto (a limpiar), la grúa, el descargadero de cereales (mano de pintura), el muelle ganadero, la báscula, el gálibo, el muelle de "los militares", etc...
Si lo miramos desde la faceta de la operación feroviaria tendríamos el edificaio de la reserva de tracción (en un estado deplorable, a recuperar), el puente giratorio (que funciona), los talleres de reparación de material, la grúa hidráulica, los depósitos de agua, el foso de "picar fuegos", etc...
Pocas estaciones de nuestra geografía (y tan cerca de Madrid -tal vez Algodor-) estan en tan buen estado y tan completas sus instalaciones ferroviarias. Es una lástima que se dejasen perder.
Sería el lugar ideal para un centro de interpretación del ferrocarril, incluso conservando la línea hasta Cercedilla (Posible lugar de cierre de esta línea) con un tren turístico, con las estaciones del recorrido como puntos visitables ...
Corren malos tiempos para las iniciativas públicas y para las privadas no existe una recuperación temprana y fácil de las inversiones.
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