20 de mayo de 2010

Canto Gregoriano en Maderuelo

Sobre las 6 de la tarde corre la noticia por el pueblo segoviano de Maderuelo que a las 7 cantan en la iglesia monjes de Santo Domingo de Silos. Parece increíble esta nueva: ¿monjes procedentes de un centro de cuido del canto gregoriano de importancia mundial se molestan en hacer oír su arte en esta pequeña aldea?

Pero era verdad: a las 7 se reunen en la iglesia de Santa María 22 monjes de la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos para su misa de algo más de una hora de duración, acompañados de no más de una docena de gente del pueblo, y la liturgia desarrollándose en forma de canto gregoriano.

Al final, cuando todos, clérigos y seglares (creyentes y no creyentes) salimos más o menos helados de la iglesia fría para poder disfrutar del calor que todavía reinaba en la plaza:

- (todos los hombres que se ve en esta foto, excepto él cuya cara está tachada de XXX, son monjes; a mí me llamó la atención positivamente la forma informal en la cual iban vestidos) - se aclara todo: este grupo de monjes en su excursión de un día se decidió a conocer a Maderuelo, y así les tocó dar misa allí, y con eso nos dieron ocasión de seguir a su liturgia - ¡lo que merece todo nuestro agradecimiento!

No hay comentarios: