Informa hoy la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura de Madrid:
Sentimos informaros de que debido a los problemas aéreos de los últimos días, nos hemos visto obligados a posponer el Encuentro de Directores de Bibliotecas Públicas Europeas que se iba a celebrar en Madrid el 22 de abril en el Auditorio del Ministerio de Cultura. ...
Cuando la canciller alemana Merkel en su vuelta de EE.UU. por las cenizas del volcán de Islandia se vio obligada a aterrizar en Lisboa la tarde del viernes 16 de abril, tampoco salía como alternativa la posibilidad de continuar el viaje hacia Berlín en tren. Preferió hacer noche en Lisboa y desplazarse el día siguiente en avión a Roma. Allí tampoco la entró la idea de continuar su viaje al norte en tren, desde luego en Italia un medio de transporte más atractivo que en la península ibérica, sino decidió ir en coche a Bolzano para allí hacer otra noche. Y así hasta Berlín en coche, como si no hubiera trenes.
Noticias de esta índole abundaron desde la erupción del volcán islandés. Y las reacciones ante la imposibilidad de poder ir en avión eran las más diversas: oí en la radio el reportaje sobre un evento internacional de artistas en Bonn o en Colonia: brillaba por ausencia un artista residente en Drésde por no poder acercarse en avión (y a pesar de la buena red de ferrocarriles alemanes), y sí se presentó un artista desde Israel: voló a Nizza y allí alquiló un coche.
Al fin de la dictadura en Portugal, Mário Soares regresó con algunos de sus compañeros en tren de su exilio en París a Lisboa; partío de París el 27 de abril de 1974 y llegó el día siguiente.
Intenté reconstruir el horario de este tren de regreso, o de la libertad. Disponía para tal menester del Horário de Inverno 1978/79 de los Caminhos de Ferro Portugueses en cuyas páginas 16 y 17 vienen los horarios no sólo desde Lisboa a Madrid y Galicia sino también los de Lisboa a París:
Los horarios para ir de París a Lisboa se ve aquí:
Si los horarios del 1974 no eran muy diferentes a éstos es de suponer que el más tarde jefe del gobierno portugués cogió en París el tren a las 9 de la mañana para llegar algo más que 25 horas y media más tarde a Lisboa (a las 9 y media hora local).
Eso no concuerda con la wikipedia alemana que dice que Soares y los demás subieron por la tarde o la noche en París al tren llamado Sur-Expreso o Süd-Express para llegar a Lisboa la tarde del día siguiente. Por ello consulté el Auslandskursbuch 1972/73 (Horarios en el extranjero) de los Ferrocarriles Federales Alemanes:
Según este horario se ve que la combinación más directa para ir de París a Lisboa es la que parte de París a las 14:00 h y que llega a Lisboa a las 15:15 h del día siguiente.
Hoy en día el viaje más corto de París a Lisboa (y viceversa) dura alrededor de 6 horas menos que entonces.
Parece interesante saber cómo han evolucionado las demás conexiones de Lisboa con el resto de Europa:
Menos mal que hoy, aunque sólo una vez el día, se puede hacer este viaje de Lisboa a Vigo en 7 horas y cuarto.
Peor es en cuanto a la relación entre las capitales de España y Portugal: mientras que en aquel entonces (hace más de 30 años) hubo dos trenes que tardaron 10 horas y pico el uno y 11 horas y media el otro:
... ahora sólo hay uno (nocturno) que cubre en 9 horas y media la distancia. Aparte de que el recorte del tiempo del viaje no es muy impresionante, es de lamentar la falta de un tren diurno entre Madrid y Lisboa.
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