Me fui en tren del sur de Alemania al norte, de Múnich a Bad Harzburg, lo que corresponde a alrededor de 675 km de vía ferrea. Lo de haber tenido que pagar por este trayecto sólo 7,40 EUR es mentira, porque pagué 37 EUR por el billete: pero habría sido verdad si hubiera podido reunir un grupo de cinco personas interesadas en el mismo trayecto.
Es así porque los sábados y domingos la Deutsche Bahn (los Ferrocarriles Alemanes) venden billetes por 37 EUR (el llamado Billete Buen fin de semana - Schönes-Wochenende-Ticket) que valen para recorrer durante un día entero todo de la red lo que se quiera, e incluso acompañado por 4 personas más, pero quedando excluida la utilización de los trenes más rápidos.- Por falta de compañeros hice el viaje en 10 horas con 5 transbordos; pagando entre 69 y 89 EUR podría haberlo hecho en 6 horas, más o menos, y con sólo un transbordo o como mucho dos.
Sigue siendo interesante viajar en tren por lo que hasta hace 20 años todavía fue la República Democrática Alemana. Hay buenos ejemplos de reformas de la infraestructura ferroviaria, como esta cubierta casi centenaria de los andenes de la estación de Gera:
Pero al mismo tiempo hay mucho abandono:
Al nostálgico de los trenes casi lo encanta, porque se ve enfrentado a algo que parece museo, pero siendo al mismo tiempo no sólo nostálgico sino también amigo del tren está preocupado porque lo que se ve todavía es realidad y debe funcionar. (Para hacer más claro lo que quiero decir: Alguien que en coche va por las carreteras de la extinta R.D.A. jamás se verá en la situación de tener que suministrarse de combustible en una gasolinera estilo años cincuenta).
1 comentario:
Hola, mi buen AMIGO, ERLO.
Gracias por mostrar y explicar, así como por dar señales de existencia.
Preocupado, meas,-tenido claro-.
Un abrazo desde la distancia. Peregrino incansable, de caminos ferroviarios, en este caso.
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