27 de febrero de 2010

Fiesta de Radio Lora

Quien en Múnich durante las últimas semanas no quería escuchar nada del teatro olímpico en Vancouver (espectáculo cuya repetición en el año 2018 está anhelando el ayuntamiento de esta ciudad, lo que, unido a un pesado nacionalismo, hacía que más retumbaban los reportajes desde Canadá en los medios, incluida la radio pública) hacía bien sintonizar su radio en la frecuencia de 92,4 MHz en la cual emite Radio Lora.

Lora München - das Freie Radio (Lora Múnich - la Radio Libre) es una emisora de radio local cuya cobertura incluye a la ciudad de Múnich y sus alrededores (cerca de 2 millones de habitantes). Emite de lunes a viernes desde las 17:00 horas hasta medianoche; vía internet se puede escucharlo todo el día (y, por supuesto, en todo el mundo).

No es la única radio local de esta ciudad, pero por su contenido sí es única, tal como dice el lema de la emisora: Der Inhalt macht den Unterschied (El contenido hace la diferencia); así se autodefine esta emisora:

La última voz que queda en Múnich contra la corriente dominante a la cual siguen los medios de comunicación en Múnich. Se entiende como foro para iniciativas, organizaciones e instituciones socialmente comprometidas. Lora Múnich es una radio de palabra - libre de influencias estatales y de intereses comerciales. Nuestra pretensión es crear una esfera pública alternativa.

A este quehacer se dedican alrededor de 200 personas - ¡a título honorífico! Los demás gastos se cubre tanto por una subvención otorgada por el estado de Baviera así como también por la cuota que pagan los casi 500 miembros de la asosiación de apoyo a esta radio.

Tal empresa loable más los esfuerzos aportados por tanta gente para realizarla merecen ser celebrados con una fiesta anual:

¡Gran ocasión de conocer en vivo a los que en las distintas redacciones elaboran sus aportaciones y de los cuales hasta este momento sólo se conocía la voz! De profesionales en el sentido más estricto de la palabra hay pocos, la mayoría de los que hacen posible el éxito de esta emisora son personas que están allí gracias a la idea que tienen de la necesidad y de la función de una radio de estas características.- Más que uno de los redactores hizo hincapié en la libertad de expresión que encuentran en esta radio y que no hay en el ente público de la radio donde un redactor siempre tiene que tener unas tijeras invisibles en la cabeza que procuran que ciertas ideas no lleguen a ser expresadas.

Aparte de música hubo presentaciones de bailes - bajo el lema Tanzen ohne Grenzen (bailar sin límites o sin fronteras):

... y además poesía musical (con textos de Erich Mühsam, Frank Wedekind, Bertolt Brecht etc):

1 comentario:

makistakis dijo...

OK, amigo ERLO,¡¡¡¡Que bueno, tanto la iniciativa como su contenido.
Es claro que en la era de la Informática y de la digitalización de los medios, iniciativas de librepensadores e independientes medios, tiene su éxito y valoración positiva.
Erlo, estuve navegando por el enlace que pones y….guala, ya lo tengo, ademas, tengo instalado un traductor, el cual me traduce todo escrito, para las emisiones de voz ya NO funciona, pero con lo escrito, de lo cual teneis cantidad chapo.


PD.
ERLO, gracias por tus comentarios y participaciones en los míos.
Mira amigo, este es el enlace, desde el cual escucho y leo lo que Vds., escriben.
LARGA VIDA a esa emisora.
SALU2.
http://lora924.de/