19 de enero de 2010

Presidencia española de la Unión Europea

El evento fue avisado así, por parte del Instituto Cervantes de Múnich:

España ocupará la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 y no será una presidencia de mero trámite. Por un lado, coincidirá con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, lo que significará crear nuevas instituciones en la UE y cubrir los nuevos cargos. Deberán resolverse problemas como la aplicación del propio Tratado, la salida de la crisis económica o la gestión de los resultados de la cumbre de Copenhague contra el cambio climático. Pero además, la Presidencia española tratará de infundir una nueva ambición política al proceso de construcción europea, marcando nuevos horizontes y revitalizando la idea de Europa como proyecto político. La Ministra de Baviera para Asuntos Europeos, Emilia Müller, y el Embajador de España en Berlín, Rafael Dezcallar, explicarán la situación de la UE y las prioridades de la Presidencia española.

Reconozco que esta invitación despertó en mí cierta intriga, porque primero sabía que después del tratado de Lisboa esa presidencia de los 6 meses (que ahora, después de que la Unión Europea se ha hecho más grande, cada 13 años toca a un país miembro) ya no tiene la importancia de antes. Y además pensaba: ¿Por qué tanto brimborio por una cosa que en un principio es o debería ser una cosa de rutina?

Bueno, me fui, después de haberme apuntado por vía telefónica.- Cuando llegué me dijeron al entrar que las tres primeras filas tendrían que quedar libres.

Pocos minutos antes de que empezaba el acto se llenaban las tres filas: muchos hombres en trajes oscuros, pocas mujeres vestidas de un gris oscuro ...

Parecía casi a la ceremonia que acompaña a un entierro: en el podio un clavicémbalo con un color que hace parecerlo a un ataúd, y además un gran ramo de flores al lado.

Fue enmarcado el acto por aportaciones musicales realizados por Robert Schröter (clavicémbalo) y Miguel Simarro (violín) que se orientaron en el lema "España en Europa - Europa en España", haciendo hincapié en la interacción que siempre hubo entre la música de España y la de Europa: Antonio de Cabezón, Francesc Manalt, Domenico Scarlatti, Francesc Taverna-Bech, Carl Maria von Weber, Arcangelo Corelli.

Los discursos oficiales: Vaya ...

Una larga lista de intenciones y planes por parte de los dos diplomáticos españoles, imposible de realizarlo en tan pocos meses. Y por supuesto: casi en nada chocó con los puntos de vista de los que mandan en la UE, la Merkel y el Sarkozy y pocos más; sobre la entrada de Turquía en la UE lo que se sabe, y hasta al ser preguntado el embajador por parte del público al respecto no se atrevía a decir más que manda la razón de estado.

Más fácil lo tenía la ministra de Baviera de los asuntos europeos: No cabían dudas que su postura armonizaba bien con los que mandan tanto en Múnich asi como también en Berlín.

Preparándome a este evento descubrí este sitio web: Presidencia española. Me abstengo de hablar sobre la necesidad de la existencia de esta presentación en la red de las redes, pero lo que me llama la atención es que cuando en el pie de esta página se cliquea en "Patrocinadores" se ve quienes son: Audi, Skoda, Volkswagen, Seat, Microsoft, Telefónica ....

Se pregunta uno que en un principio no está convencido de las buenas intenciones de justo estas empresas: ¿Qué querá decir en este contexto patrocinador? ¿Son los que pagan las páginas correspondientes? ¿Y son tan pobres el gobierno español y la Unión Europea que no pueden pagar dichas páginas de su propio bolsillo?

No hay comentarios: