31 de enero de 2010

Diseño tipográfico fallido

Hace pocos días llegó por correo, enviada por el Kulturreferat (departamento de cultura) del ayuntamiento de Múnich la invitacion a una exposición de arte. Abriendo el envío que en un principio, al doblarlo, cabía bien en un sobre de carta estándar, a primera vista la presentación no parece hecha mal:

(Para evitar un malentendido sea dicho: la silueta de espalda no corresponde a la persona que contempla el folleto, sino forma parte del mismo prospecto, siendo impresa en él.)

Pero si quieres enterarte de los detalles de las fechas y del lugar de este acontecimiento así como también de lo que trata esta exposición, te encuentras casi perdido, al menos obligado a esforzarte mucho en la lectura:

(Un truco para aumentar la letra del texto que sigue es hacer un "clic" en él:)

¿Por qué esta insistencia en las mayúsculas? Ante tal tozudez casi pasa desapercibida la torpe y ortográficamente errónea conversión de los Umlaute (las letras ä, ö y ü) a AE, OE y UE. (Queda secreto de la idea que hay detrás de este diseño que justo hablando del MaximiliansForum, y sólo aquí, se vuelve a la tipografía convencional ...).

Total que cuando al final del año en curso se otorgase un premio a la invitación a exposición peor confeccionada ya tendría una propuesta.

No hay comentarios: