Vuelvo a Aranda de Duero (dejé mi coche en la estación ferrocarril de Aranda) en el tren TALGO que parte de Burgos Rosa de Lima a las 19:55 h. (De los problemas de sacar el billete hablaré otro día).
En el centro de Burgos (Plaza de España) hay que coger el autobús para llegar en un viaje de más de 20 minutos a la estación. Este autobús sale una vez por hora, lo que significa que hasta en Segovia, capital de provincia considerablemente más pequeña, la conexión de la estación ferrocarril (sita también bastante fuera) con el centro de la ciudad es mucho mejor (42 salidas dentro de 15 horas desde el centro de la ciudad, o sea casi tres por hora).
Este es el tren que se puede llamar tren de coartada:
5 vagones y una locomotora para el tren que nace en Burgos y que muere en Madrid, con sólo una parada en su trayecto, en Aranda de Duero. 3 vagones de segunda clase, 1 vagón para el bar, y otro de primera clase.
Dije tren de coartada porque es obvio que la dirección de RENFE o el ministerio del gobierno central competente quiere suprimir esta línea entre Burgos y Madrid vía Aranda de Duero: Aranda de Duero ni viene en el sitio que le corresponde en RENFE ni existe en p.ej. el sitio de los ferrocarriles alemanes (aunque Pancorbo sí existe).
Uno de los vagones de segunda clase, absolutamente vacío:
Pero la primera impresión engaña: Viajeros a la hora de partir de Burgos: dos (de segunda clase).
Además: 2 revisores de RENFE, más la tripulación de la locomotora (uno por lo menos); además hay que mencionar al camarero del bar.
Hablando del bar: me fui a pedir una cerveza. Dice el camarero que sólo hay cerveza sin alcohol. Pido un vino tinto - dice el camarero que tengo suerte, que me toca la última botellita de vino tinto (añade que de vino blanco quedan unas botellitas más). Hasta Aranda de Duero no hubo más clientes en el bar.
Por lo demás un viaje muy agradable, por lo que se veía del paisaje. Aquí el paso por Lerma, muy alargado por la gran vuelta que allí da el tren:
Llegada del tren a Aranda de Duero a las 21:03 h: ¡Más puntual no podía ser!
Parte el tren hacia Madrid con la única viajera, porque los dos que había se bajaron en Aranda, y allí subió nadie más que una señora:
1 comentario:
Cuando yo era niño visitábamos las DOS estaciones de Aranda (la Vieja y la Nueva); eran mis sitios favoritos, había mucho movimiento de viajeros, se vendían -cantando- bocadillos a pie de andén y en las cantinas comprábamos helados. Aranda, por su situación, tenía dos lineas de ferrocarriles:norte-sur (Andalucía-Francia) y este-oeste(el corredor del Duero hasta Aragón.Esta era una consecuencia lógica que se correspondía con su situación geográfica: lugar de paso desde la prehistoria....hasta que los gobiernos regional y nacional decidieron concentrar el transporte de la Comunidad(por ferrocarril) por Valladolid.
Aranda sigue teniendo la mayor flota de transporte por carretera pero ha perdido la "batalla" del tren. R.I.P.
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