17 de noviembre de 2008

Ermita de la Virgen del Monte

Excursión a la Ermita de la Virgen del Monte (o Paúl):

Bastante escondido se encuentra, más o menos al norte de Castillejo de Robledo (Prov. de Soria), justo donde empieza la bajada al valle del Duero. Husmeando un poco en el internet se encuentra casi nada sobre la ermita; lo más que encontré era un párrafo cortito en la Guía de las Leyendas Sorianas sobre Castillejo de Robledo:

... Igualmente hay que situar en esta localidad la legendaria Afrenta de Corpes, donde fueron ultrajadas por los Condes de Carrión las hijas del Cid, Elvira y Sol, cerca de la ermita de la Virgen del Monte, del Paul o de la Concepción, que por los tres nombres es conocida. El interior de la ermita pertenece a Castillejo de Robledo y la entrada a La Vid. Ermita que fue construída al ser hallada en tal lugar la Virgen del Monte por el rey Alfonso VII al ir a cazar al paraje de "Valdosos".

Se llega a esta ermita desde Castillejo de Robledo por caminos rurales (transitables en coche). Es recomendable preguntar en el pueblo por el camino, y cerciorarse bien de lo que dice la gente, porque es fácil de perderse.

El viaje en sí ya vale la pena: se atraviesa grandes viñedos, con vistas al valle del Duero:

Si hay buena visibilidad se ve abajo el monasterio de La Vid sito en el pueblo del mismo nombre (perteneciente a la prov. de Burgos):

Al fin se llega a la meta; el encanto del sitio quizás depende de la estación del año: en verano es una delicia merendar en la sombra de los árboles, teniendo el agua de una fuente al alcance:

La ermita misma fue renovada recientemente:

Su interior parece un poco lúgubre por la falta de luz y por su extremada sencillez:

¡Una pena que este día de otoño faltaba una chispita de sol y calor para poder hacer una comida campestre y así algo más disfrutar del encanto de este lugar!

No hay comentarios: