13 de diciembre de 2012

Plaza Resi Huber: bautizo de una plaza

Desde hoy hay una nueva plaza en el barrio muniqués de Sendling: un area libre al lado de la parada de Metro Brudermühlstraße, ciertos días de la semana aprovechado por un mercadillo de comestibles, pero hasta el día de hoy desprovisto de nombre propio, fue bautizado. Para quedar en esta plaza hasta ahora tenía que citarse en esquina Thalkirchner Str. / Brudermühlstr.

Para el cartero no había problemas porque no hay edificación ninguna adyacente que por falta de denominación del sitio careciese de señas postales - ni habrá semejantes problemas porque lo más probable es que jamás habrá receptor de correo que tiene estas señas:


Lo importante es que gracias a los esfuerzos continuos y de años por parte de iniciativas locales de carácter cívico y político, al fin el consejo municipal (el órgano legislativo de la ciudad) decidió llamar el área en cuestión Resi-Huber-Platz (Plaza Resi Huber).

Resi Huber nació el 13 de diciembre de 1920, y por ello se procedió hoy al acto formal de otorgar a la plaza su nombre, o sea justo en el día de su 92 cumpleaños - día que ya no vivió porque murió el 22 de marzo de 2000.

A las 4 de la tarde se reune la gente para celebrar el bautizo de la plaza. Es de suponer que la mayoría sabe qué persona era Resi Huber, pero por si acaso fue montado un póster bien hecho de información:






Por el frío que reina y por la nieve a mí me sorprendió la cantidad de personas que acude; aquí pasan el rato antes de empezar los discursos estudiando el cartel de información:




Con retraso sólo ligero (pero por el frío - 2 grados bajo cero - muy sentido) empieza el evento:



A Resi Huber, nacida en Dachau (cerca de Múnich), donde se instaló el primer campo de concentración de Alemania pocas semanas después de que en el 1933 el fascismo se hizo con el poder en Alemania, la tocó en el 1942, o sea con 22 años, encontrar trabajo como empleada civil en este campo de concentración (continuando en este empleo hasta 1944).

Hasta aquí todo normal. Pero ahora empieza lo menos normal: que esta mujer joven sentía una empatía por los presos con los cuales se encontraba allá. Y sobre todo una empatía que la llevaba al extremo de poner en peligro a sí misma y hasta a su propia vida:

Hace posible cierto intercambio de correspondencia de presos con el mundo de fuera, suministra en cooperación con la cocinera de su unidad de trabajo raciones extras de comida a los presos, y llega incluso a introducir clandestinamente vino de misa para los curas presos (que sí los había a pesar de que en lo demás el régimen hizo buenas migas con la iglesia católica, igual como lo ocurrió con el fascismo en España).

Entró esta mujer en 1946 en el partido comunista alemán, quedando afiliada a este partido hasta su muerte en el 2000, pasando por el periodo de la prohibición de este partido desde 1956 hasta 1968, o sea pasando otra época de ilegalidad.



Empiezan los discursos con la intervención de Ernst U. Dill, representante del Consejo de Distrito de Sendling (Bezirksausschuß Sendling):



Continúa Friedbert Mühldorfer, representante de la Asociación de los Perseguidos por el Régimen nazi (Vereinigung der Verfolgten des Naziregimes - VVN):



Florian von Brunn de la Iniciativa de sitios de aprendizaje históricos de Sendling (Initiative Historische Lernorte Sendling) continúa con pensamientos sobre el valor político (Gedanken über politischen Mut):



En la apreciación de la persona de Resi Huber (Persönliche Würdigung der Resi Huber) se concentra la aportación de Helene Sinzinger-Brütting:


Petra Gebell (voz) y Peter Dreier (guitarra) dan fin al acto con tres canciones para Resi Huber:

 

No hay comentarios: