27 de diciembre de 2012

Censura a través de un convenio

Por la mañana suelo seguir a lo que emite Radio Nacional de España, primer programa. Tengo buenos recuerdos a la moderación de Juan Ramón Lucas, en su emisión que se llamaba En días como hoy.

Luego, había elecciones en noviembre de 2011 en las cuales ganaba la derecha, y a la raíz de ello en verano de 2012 hubo un cambio en la dirección de Radio Televisión Española y fue hecho director  Leopoldo González-Echenique, y aquél señor por lo visto decidió que a los españoles en las mañanas acompaña mejor otro señor, llamado Manolo HH, en una emisión que ya no se llama como antes sino El día menos pensado.

Así la RNE 1 por las mañanas nos está poniendo, para dar unos ejemplos, bien en contra de los catalanes que piensan en hacer uso de su derecho de autodeterminación, y no nos salva de hacernos saber todos los intentos de la casa real de mejorar su imagen algo deteriorado. O sea: Manolo HH funciona bien, viéndolo desde el punto de vista del gobierno de Madrid.

Pero lo verdaderamente fuerte viene todavía: La agencia de noticias EFE  informa hoy:
El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, para promocionar la imagen del país tanto en el exterior como en el interior.
"Si queremos proyectar una imagen de España de país moderno, comprometido y solidario tenemos hacer un gran esfuerzo para que los españoles sientan el orgullo de pertenencia a este país, conozcan cuales son sus valores, cuales son los elementos de los que se pueden sentir orgullosos y a partir de ese conocimiento lo puedan proyectar hacia el exterior", ha recalcado.
Alto comisionado para la Marca España - casi todos se preguntarán lo que es; otro día intenté hacer saber en esta bitácora (entrada del 25 de setiembre de 2012) el papel de este ente gubernamental, reconozco que desde mi punto de vista.

Se pregunta uno lo siguiente: ¿Corresponde a la ética profesional del periodista promover el orgullo de pertencer a su país? ¿Ya no sigue siendo su tarea principal informar sobre lo que acontece en la realidad de su país y en el mundo y nada más? ¿No se trata aquí de un caso de censura muy sofisticada?

(Algo semejante, el orgullo de pertenecer a cierta patria, en estos días también proclamaba el jefe del gobierno ruso ...).

No hay comentarios: