30 de mayo de 2009

Michael Barst ha muerto

Ha sido mi colega de trabajo desde el primer momento (abril de 1996) hasta mi jubilación (finales de junio de 2007). Dispuesto a ayudar cuando hacía falta - ¡y falta hacía muchas veces! ... no sólo durante la jornada laboral: en mi agenda de direcciones tenía anotado: "Llamadas telefónicas admitidas hasta las diez de la noche".

Michael ha sido un colega muy franco y directo: cuando opinaba que lo que le preguntaba tendría que saberlo yo, lo dio a entender de la forma más clara - pero seguía ayudando, y de manera muy eficaz.

A principios del año dejó atrás el Goethe-Institut para empezar otra etapa de su vida en Paraguay. Los que le conocimos pudimos seguír a través de su bitácora a los pasos de establecerse allí - si no con envidia sí con cierta admiración por el valor de una decisión así y de hacer frente a todas las consecuencias que trae consigo.

Ha sido un golpe fuerte cuando nos enteramos del grave accidente de moto y de sus consecuencias que tuvo el 26 de abril. Pero nadie contaba con el final fatal que se hizo realidad el día de hoy.


Extractos del obituario que publicó el Goethe-Institut:


Profundamente consternados nos hemos enterado que el 30 de mayo del 2009,  murió  en Paraguay, su nuevo país de acogida, nuestro antiguo colega

           Michael Barst
 
a la edad de sólo 44 años a consecuencia de un accidente de moto.
 
Entró al Goethe-Institut el 1 de febrero de 1992 y lo abandonó ... el 1 de febrero del 2009 para emigrar a Paraguay y empezar allá una nueva vida. Nació el 11 de agosto de 1964 y después de la época escolar pasó muchos años en Inglaterra, antes de volver a Alemania a principios de los años noventa.... Como autodidacta disponía de unos concocimientos técnicos enormes ... Por más de una década, era él quien aseguraba la base técnica para la presentación del Goethe-Institut en el internet. A la hora de la reestructuración de la central del Goethe-Institut se decidió ... a abandonarlo. Al mismo tiempo dijo adiós a la técnica de la información. En los últimos años las tendencias de los cambios de la sociedad los veía cada vez más crítico y se decidió a empezar otra vida en otro continente. Durante los últimos meses sus amigos y colegas podían leer en su bitácora "Over the hills and far away"  con qué energía, con cuánto sentido de la realidad y alegría empezó su nueva vida en Paraguay. Después de sólo cuatro meses a este prometedor comienzo un accidente de moto le puso un trágico fin.

1 comentario:

Cigarra dijo...

Leo con bastante retraso esta nota sobre tu compañero fallecido, y te envío mis condolencias. Perder a una persona que ha estado cerca de nosotros tantos años, con un trato tan próximo es muy duro. Te comprendo perfectamente porque a fines del mes de junio perdí a mi mejor amiga, Araceli, y no dejo de pensar en ella. Que el tiempo nos traiga consuelo y buenos recuerdos para tener siempre cerca a los amigos que nos dejan.