26 de febrero de 2009

Vuelta a Múnich / II

Hasta la partida del tren a Irún, hacia el mediodía, queda tiempo para una vuelta por Zumárraga, con la idea de aprovecharla para comprar una txapela etc..- Hoy, jueves, quedan tres días para las elecciones del parlamento de la Comunidad Autónoma (o sea de Euskadi, del País Vasco). Me sorprende que la campaña electoral deja notarse muy poco en la calle: hay pocos posters, y los que hay fueron puestos muy limpiamente en paredes eregidas al propósito:

Que los carteles que piden el voto para Ibarretxe, al actual jefe del gobierno vasco, quedan tan mutilados, es más bien la excepción.

Subimos la Calle de San Gregorio a un barrio que atrae por la vista que ofrece a las montañas del Goierri (así se llama esta comarca de Gipuzkoa) así como también por su ambiente que es diferente al del centro de la ciudad:

Volviendo al centro de Zumárraga (o mejor dicho al centro del conjunto que forman las dos ciudades de Zumárraga - ca. 10000 h. - y de Urretxu - ca. 7000 h., separadas únicamente por el río Urola) se ve todavía algunos edificios de tiempos anteriores:

De paso veo un cartel que invita a una actividad de teatro en la cercana (ca. 10 km) ciudad de Bergara, y que me hace gracia:

Por tener el texto sólo en euskera ningún castellanoparlante que no entiende el euskera y que tiene interés en ver "Les Misérables" se equivocará ...
A la hora debida partida con el tren hacia Irún - sólo hasta Irún, porque el tren (de cercanías) muere allí y - como desde hace siempre - no sigue los tres kilómetros más hasta la estación francesa de Hendaya, cruzando el río Bidasoa que marca la frontera; ¿sería demasiado pedir más conexión de los sistemas ferroviarios de España y Francia?

Por ello hace falta transbordo al tren de vía estrecha, transbordo que tampoco es tan fácil porque hay que ir con todo el equipaje unos cuantos cien metros para llegar a la estación del tren de vía estrecha (Eusko Trenbideak) que cruza el puente de la frontera para llevar a uno a Hendaya.- Menos mal que reciéntemente en la estación de RENFE de Irún han llegado a instalar algo que a este transbordo hace considerablemente más cómodo:

Al fin sentados en Hendaya en el tren listo para salir hacia Burdeos:

En Burdeos poco más de 100 m de andar desde la estación hasta el hotel que para quedar la noche entre dos trenes me parece muy recomendable.

4 comentarios:

Cigarra dijo...

¿Sería mucho pedir que en España se prestase algo más de atención al tren, en cualquiera de sus formas? Pero el desmantelamiento de RENFE es sólo uno mas de los episodios de esta guerra que lo público está perdiendo frente a lo privado. ¡Hala, hala, todos al coche y las cifras de mortalidad en las carreteras, subiendo año tras año! Estamos locos.

Cigarra dijo...

Bueno, siento que las fotos de ventanas y puertas las tomaste pensando en mi blog, así que me he tomado la libertad de copiarlas. Pronto las verás en él. Gracias.

Cigarra dijo...
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Cigarra dijo...
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