VIAJE CICLISTA POR EL CAMINO DE SANTIAGO
(1986; tramo de Burgos a Santiago de Compostela)
(En paréntesis vienen los números de los mapas de escala 1:50.000, editados o por el Servicio Geográfico del Ejército o por el Instituto Geográfico Nacional)
9.6. (31 km)
(200) Burgos - Tardajos - Las Quintanillas - (199) Villanueva de Argaño - Olmillos de Sasamón, donde hay formando parte del pueblo un castillo arruinado entre cuyas murallas dormíamos bien; agua teníamos al lado (fuente pública, lavadero).
10.6. (54 km)
Villandiego - (237) Castellanos de Castro - Castrojeriz - Castrillo (antes - aun en mi edición del mapa de 1983/84 - se llamaba Castrillo-Matajudíos) (236) Puente sobre el río Pisuerga (al lado de los dos Iteros); en las orillas del río magnífico sitio para comer - Boadilla del Camino - Frómista - Población de Campos - Revenga de Campos, donde el cura tenía la amabilidad de dejarnos la llave para el atrio de su iglesia; buen sitio para dejar las bicicletas y equipajes y para dormir.
11.6. (42 km)
Villarmentero de Campos - (235) Villarcázar de Sirga - (197) Carrión de los Condes - (235) Calzada de los Molinos - Cervatos de la Cueza - Quintanilla de la Cueza - Calzadilla de la Cueza - (197) (196) Lédigos, donde el cura nos dejó la llave para la parte de las escuelas que no está utilizada por el Teleclub; agua había bastante lejos, al extremo opuesto del pueblo; se duerme bastante regular.
12.6. (15 km)
Terradillos de los Templarios - Moratinos - San Nicolás del Real Camino; a 4 km de este pueblo, en el kilómetro 237 y pico donde cruza la carretera el río Valderaduey, arranca justo al lado occidental del puente un camino hacia el norte que lleva después de ca. 300 m a una ermita llamada Virgen del Puente; por su situación singular y el agua del río eligimos este sitio para dormir esta noche, después de haber asistido a las fiestas en las cuales se encuentra Sahagún.
13.6. (67 km)
Gordaliza del Pino - (195) Vallecillo - Castrotierra - (233) Castrovega de Valmadrigal; ahora recto recto cruzando toda la hoja (195) del mapa a Mansilla de las Mulas; carretera desagradable por mucho tráfico y falta de arcén. - (162) sigue el viaje por la N 120 (que es a la vez N 601): Villarente - Valdeafuente - (161) León.
14.6. (31 km)
Trobajo del Camino - La Virgen del Camino - Villadangos del Páramo; a partir de aquí la carretera recobra poco a poco las propriedades que hacen más agradable y menos peligroso el recorrido al ciclista; (194) San Martín del Camino - (193) por el puente al sur del pueblo (en el mapa presente - del año 1927 - todavía no aparece este puente) se llega a Hospital de Órbigo; el alcalde nos proporciona la llave de una casa antaño forestal dentro de amplios plantíos en una isla grande del Órbigo; mejor sitio para hacer noche no se podrá imaginarse.
15.6. (24 km)
San Justo de la Vega - Astorga - Murias de Rechivaldo - Castrillo de los Polvazares - Santa Catalina de Somoza; pueblo con muy pocos habitantes, sin aguas públicas; el bar abría exclusivamente para nosotros para darnos vino y cena; porque ya era tarde, no hubo remedio y tuvimos que quedarnos de noche, tumbándonos en la parte más simpática y más llana de la aldea.
16.6. (34 km)
(192) El Ganso - Puente de Pañote; sitio muy bonito y muy agradable por la sombra que ofrece y por el arroyo que llevaba agua fresca en cantidad - Rabanal del Camino; también - como ya El Ganso - sin bar; ¡Atención: Al bar modesto de Santa Catalina sigue como instalación gastronómica más próxima el mesón de Riego de Ambrós, o sea existe un vacío de alrededor de 35 km! - Foncebadón (casi abandonado) - Manjarín (abandonado); entre Foncebadón y Manjarín la Cruz de Hierro - Acebo - (159) Riego de Ambrós - Molinaseca; antes de entrar en el área de influencia de Ponferrada la última ocasión de hacer noche en un ambiente con sabor a sierra; y así lo hicimos al lado del viejo puente, preferiendo este sitio al otro que nos abrió el alguacil: la casa que alberga dos gigantes hornos de pan (ya no utilizados), donde sólo encerramos nuestros equipajes y vehículos.
17.6. (31 km)
Ponferrada - Cuatro Vientos - siguiendo al Canal Bajo del Bierzo al lado sur hacia oeste - Villamartín - cogiendo la dirección de Toral para evitar la N VI tanto como posible - Perandones - enfilándonos en la N VI hasta Villafranca del Bierzo donde hicimos noche en un edificio del siglo XV hoy hostal.
18.6. (26 km + 2 km a camión)
Pereje - (157) para evitar la N VI pasando por la vieja, tranquila pero mala carretera por Trabadelo - abandonando la N VI en Ambasmestas - Vega de Valcarce - San Julián/Las Herrerías; siguiendo a consejo ajeno y no teniéndose exclusivamente en lo que dicen los mapas, cogemos el camino muy pesado que nos lleva (por Hospital) a La Faba; aquí se presenta la situación que ya no se encuentra la orientación necesaria en el mapa sino que se depende de la información de los habitantes que encontramos en el bar (que sí hay) y que nos mandan por lo que luego reconocemos como calzada romana a La Laguna de Castilla: el trozo más duro de todo el viaje que - eso sí - forma parte del Camino de Santiago auténtico.- Por ser tarde y por encontrarnos muy agotados por el camino que habíamos hecho, subimos a un camión que por suerte justo en este momento a La Laguna llegó, y entramos de esta forma poco ciclista en Galicia, bajándonos del camión en Cebrero, donde había un buen mesón; en el atrio de la iglesia de al lado y en el cementerio adjunto dormimos.
19.6. (44 km)
Puerto El Poyo - Fonfría - Lamas - (124) Vilar - Triacastela - Renche - Samos - Sarria; dos noches en la Fonda Burgalesa enfrente de la estación ferrocarril.
21.6. (37 km)
Navas - Domiz - Leiman - Biville - (123) Pacios - Paradela - Castro - Higón - Portomarín - Toxibo - Gonzar; las escuelas no se nos abre para dormir porque la construcción se encuentra en estado peligroso; la nave a la cual nos mandan tiene un aspecto tan guarro que a pesar de lo tarde que es y a pesar de la lluvia que amenaza decidimos de continuar el viaje, aún más porque se nos avisa que a 4 km se encuentra una taberna (donde la carretera desemboca en Hospital en la N 640/540). Llegados a la taberna la encontramos cerrada; en unas escuelas no lejos del lugar entramos porque no hay nadie a quien se podría preguntar y terminamos el día y pasamos la noche de forma bastante miserable pero secos.
Pues, en doce días de circulación hemos cubierto una distancia de 436 km lo que corresponde a una media por día de 36 km.
Viajábamos a cuatro; nosotros dos en tándem (bicicleta doble) con carrito remolcado; el tándem pesaba 28 kg, el carro más su carga aproximadamente lo mismo.- Cuatro radios de la rueda trasera rompieron poco antes de llegar a León; 4 pinchazos durante todo el trayecto.
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