28 de junio de 2013

Cierre definitivo del bar-restaurante Lindwurmstüberl


En Múnich en la calle Lindwurmstraße esquina Herzog-Heinrich-Straße desde hace décadas existe este local que quizás es único en la ciudad, el Lindwurmstüberl: debe su nombre a la calle a cuyo lado se encuentra (Lindwurm significa dragón), y stüberl significa algo como cuartito, lo que no significa que el local es muy pequeño sino que se siente uno en él tan bien como en una pequeña habitación de una casa acogedora.


Llama la atención que el Lindwurmstüberl ocupa con sólo una planta entre casas de 4 ó 5 pisos uno de los solares mejor pagados de la ciudad; incluso la terraza que se instaló en el techo data de hace sólo pocos años:



Aunque la carta de comidas es amplia la especialidad del restaurante son los pollos asados que se clasificaba como entre los mejores de toda la ciudad (igual como las patatas fritas, las pommes frites que solían acompañarlos).


Funcionaba bien este local, pero la cervecería en Múnich casi monopolista dueña de este establecimiento (la Augustiner-Bräu) quería más e intentaba obligar a su arrendatario de prescindir de unas pocas semanas de vacaciones en verano así como también de abrir también los domingos y festivos, hasta ahora días de descanso. Pues, resumiendo, quería vender a lo largo del año más hectolitros de cerveza.

El arrendatario, cuya familia casi 40 años ya llevaba el negocio, se hartó de las pretensiones de la Augustiner-Bräu y al final tiró la toalla: mañana día 29 de junio es el último día del Lindwurmstüberl.

Hoy, el penúltimo día, quería despedirme de este local que durante tantos años ha sido uno de mis favoritas, pero ni modo hubo de coger plaza o mesa a la hora que acudí:

Pues, me consolé tomando una cerveza en otro bar y volví más tarde para tomar las últimas fotografías de recuerdo del Lindwurmstüberl a la hora del anochecer:







¡Qué pena! Y más porque el trato por parte del personal del sitio siempre ha sido de mucha amabilidad y simpatía, reflejo de lo cual es el texto de despedida (Tradition verabschiedet sich = Se despide la tradición) firmado por todo el equipo del Lindwurmstüberl e incluido últimamente en su carta:



No hay comentarios: