12 de julio de 2013

Paseo matutino por Port Bou

Esta mañana excepcionalmente madrugué y aproveché el tiempo disponible hasta la salida del tren a Barcelona (a las 10 y media) para dar una buena vuelta por Port Bou.- Tenía la suerte de poder observar la salida del sol:
Tan temprano me había levantado que me costó encontrar un bar abierto para poder tomar un café. Así mucho tiempo para recorrer las calles ...:


... y para leer los paneles de información colocados por el ayuntamiento que informan sobre la historia del pueblo; por ejemplo uno que reproduce esta fotografía tomada 1939 al final de la guerra civil:
La mayoría de los paneles de información turística se refieren a la persona y al destino de Walter Benjamin que huyendo de la persecución alemana llegó un año y medio después del final de la guerra, en setiembre de 1940, a Port Bou: véase también este reportaje mío de hace casi 2 años.

El edificio de la Guardia Civil al cual Walter Benjamin se dirigía poco después de alojarse en la Pensión Francia, sita a la vuelta de esquina, de dimensiones muy grandes (teniendo en cuenta lo pequeño que es el pueblo de Port Bou) todavía existe, aunque ya sin puesto de la Guardia Civil:

El portal todavía está rotulado como si fuese de la Guardia Civil; es de suponer que Benjamin entró por él para formalizar su estancia, de buena fe porque disponía de un visado para España:
... y salía de él con el miedo de ser devuelto a las autoridades alemanas que le aguardaban detrás de la cercana frontera, acabando con su vida en su pensión, en aquella casa roja:
 
. que se divisa al final de la callejuela estrecha que lleva su nombre:



No hay comentarios: