10 de julio de 2013

Múnich --> Lyon en 8 horas y media

Diga uno en contra de las líneas de trenes de alta velocidad lo que quiera: sigo defendiéndolas. Las defiendo como complemento y no como alternativa a la red ferrocarril convencional.

Salida de la estación ferrocarril de Múnich a la hora muy cómoda de 11 y media de la mañana. Transbordo en Mannheim y desde allí directamente a Lyon. ¡Y todo este largo y rápido viaje por sólo 39 EUR!  (Claro, no es tarifa ni normal ni de hora punta: es de los billetes que se puede conseguir vía internet estando al acecho ya tres meses antes).

A lo largo del viaje impresiones visuales a mantas; como aquí en la parada que el tren hizo en Karlsruhe, lo que se veía desde el mismo compartimento, sin moverse de él:


Entre Karlsruhe y Estrasburgo, en una parada técnica:


... y poco antes de entrar en la estación de Estrasburgo:


El viaje entre Estrasburgo y Chalon sur Saône más aburrido, por tratarse sobre todo de línea de alta velocidad. Lo que se nota es que el tren avanza con muchísima decisión, y eso es lo que compensa ...

Pocas paradas hay: primero Mulhouse Ville, parada todavía "convencional", o sea: humana. Luego las paradas de Belfort-Montbéliard TGV y Besançon Franche-Comté TGV, ambas en el descampado (igual como las estaciones españolas de Segovia Guiomar, Burgos Rosa de Lima o Cuenca Fernando Zóbel) o sea: frías y no humanas.

Llega puntualísimo el tren a Lyon-Part-Dieu, y después uno descansa del viaje dando un paseo y observando este panorama encima de la ciudad: 
 

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